Comodoro: Se firma contrato para la pavimentación de 1.000 cuadras

El plan de pavimentación apunta a la realización de obras en todos los barrios de Comodoro.

El plan de pavimentación apunta a la realización de obras en todos los barrios de Comodoro.

Abarca en primera instancia 200 cuadras, con un presupuesto de $82 millones. Su licitación fue diagramada en cuatro renglones adjudicados a cuatro empresas.

El plan municipal contempla trabajo sobre 1.000 cuadras para pavimentación, repavimentación y cordón cuneta. Se llevará a cabo en cuatro etapas de seis meses de ejecución y ayer se firmaron los contratos respectivos.

La primera instancia del plan alcanzará a dos barrios de zona norte y dos en zona sur. En la zona sur incluye parte de los barrios Abel Amaya, Quirno Costa y parte de Abásolo y Pietrobelli y en la zona norte abarcará Kilómetro 3, Kilómetro 5, Standart Norte, Standart Sur, Próspero Palazzo y Ciudadela. La repavimentación contemplará las zonas más deterioradas, tales como la avenida Roca.

La primera etapa abarca 200 cuadras, un presupuesto de 82 millones de pesos y su licitación fue diagramada en cuatro renglones, adjudicados a cuatro diferentes empresas, de modo que Contreras, Freile Construcciones, Edisud y Rigel participaron ayer de la firma del contrato marco con el que se iniciarán las obras, aunque el intendente confirmó que algunas firmas ya comenzaron a abrir sus frentes de ejecución.

En el acto de firma de ayer, Néstor Di Pierro enfatizó que el plan llevará pavimento al 10% de la trama urbana dado que Comodoro Rivadavia cuenta con 10.000 cuadras, aunque actualmente sólo 3.000 de ellas tiene asfalto.

También se aclaró sobre la intervención que se fue diagramando a partir de las factibilidades técnicas de cada sector. “Hay zonas que no podemos atacar, por ejemplo es deseo del intendente pavimentar la avenida Chile, pero como no está finalizada la obra del Colector Máximo Sur en ese lugar, no podemos avanzar con la pavimentación”, explicaron.

Di Pierro describió el plan como uno de los más importantes que tendrá la ciudad en materia de infraestructura al indicar la incidencia que este tendrá sobre la trama vial. Y recordó que la ejecución tiene anclaje económico a la Ley Provincial de Hidrocarburos.

El secretario de Obras Públicas, Abel Boyero indicó que el plan complementará programas sostenidos desde años anteriores que tiene que ver con el bacheo y repavimentación. Subrayó que se trata de un plan bianual al fundamentar que bajo esa mecánica se trata de tramos cortos con los que se evitan las redeterminaciones de precios, avanzando las empresas en varios frentes de obra.

También destacó que las tareas ocasionarán algunos inconvenientes en la transitabilidad de los sectores intervenidos, de modo que no solo pidió paciencia a la población, sino también abogó a la correcta señalización por parte de las constructoras.

“Ningún barrio sin pavimentación”

“Ningún barrio se quedará sin obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta y otras obras que van a venir” sostuvo Di Pierro al informar que el 26 de marzo se abrirán la 2 y 3 etapas de la Ciudad Judicial, al tiempo que Boyero reseñó que la segunda etapa de pavimentación abarcará barrios no incluidos en la primera, como San Cayetano, Abel Amaya, Isidro Quiroga, Restinga Alí, Roca, Güemes, Médanos, Gesta de Malvinas, Laprida, 25 de mayo y otros.

“Sabemos perfectamente que 1.000 cuadras son muchas, pero son el 10% del total de las cuadras que Comodoro tiene, por lo tanto cuando uno empieza a elegir tiene muchas variables que contemplar”, especificó Boyero al explicar que desde el área técnica se evaluó cada caso y que también se tuvo presente la necesidad de cambio de redes de agua en cada sector, por lo que se remitió el proyecto a la SCPL, quien indicó donde deberán efectuarse los reemplazos dado que la Municipalidad las incluyó en el plan.

Sobre tal punto, Di Pierro puntualizó que se trabaja con una empresa dedicada al “encamisado” de caños, para evitar roturas totales de asfalto existente.

Fuente: El Patagónico