Ejecutivo de Esquel y gremios, a punto de acordar

municipalidad_esquelTal como anunció Diario El Oeste, ayer se reunió el Ejecutivo con los gremios SOEME y ATE para tratar el aumento salarial del primer semestre del año. Quedaron en analizar una redistribución del incremento total para beneficiar a las categorías más bajas. El próximo viernes se verán las caras nuevamente y buscarán cerrar el acuerdo.

El despacho del intendente Rafael Williams, fue epicentro de otro encuentro paritario entre los sindicatos y el Ejecutivo, representado en esta oportunidad por el secretario de Gobierno, Pablo Durán, y su par de Hacienda, Contador Fabián Tetamantti.

Las partes van camino a sellar un acuerdo que de no mediar mayores inconvenientes se podría rubricar en los próximos días. “No hay más plata, pero sí se puede distribuir de otra manera”, explican los funcionarios.
“Positiva”, así calificó Durán a la reunión celebrada a primera hora de ayer con la cúpula del SOEME e integrantes de ATE Esquel. Destacó que los gremios “entendieron” la situación económica del municipio.

Asimismo, aclaró el titular de Gobierno que la Administración local no está en condiciones de subir la oferta. Sin embargo, aclaró que sobre el monto total “se pueden dar distintas discusiones”.

En ese marco, explicó que desde SOEME y ATE “llegaron con una nueva propuesta sobre la cual hay que hacer una simulación de las categorías para ver cómo quedarían. Sería otra distribución del millón de pesos que representa el incremento para con los empleados”.

Señaló que el próximo viernes se llevará adelante otro cónclave para fijar posturas. “Veremos si la simulación que se elabore desde el Ejecutivo es como los sindicatos pretenden. Es decir si va a impactar de manera más positiva en el bolsillo de los trabajadores”, acotó.

Precisó el funcionario municipal que el millón de pesos que supone por mes el incremento puesto en discusión “se puede repartir de otra manera”. Dijo que “esto no implica más dinero para el municipio. Sí otra forma de distribución y eso es lo que vamos a debatir el viernes venidero”, añadió.

“Un nuevo gesto”

Manifestó Durán que de firmar el acuerdo estudiado, el efecto del incremento salarial sobre la planta política “sería mucho menor”. En tal contexto, valoró que que desde la Gestión Williams se prioriza el bolsillo del trabajador, recalcando que “éste sería un nuevo gesto político”.

Beneficiar a las categorías bajas

Por su parte, Rubén Alvarez, secretario gremial de ATE, indicó que la redistribución de los fondos que el municipio destinará al aumento tiene como objetivo principal “beneficiar a las categorías más bajas”.

El dirigente sindical realzó el gesto del Ejecutivo y graficó: “La planta política deja ir un poco de dinero para redistribuirlo entre los compañeros”.

En tanto, el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, consideró que la oferta alcanzada a los sindicatos días atrás “era buena” pero al mismo tiempo “insuficiente” porque no representaba una suba importante en pesos para el escalafón más bajo.

Aseguró que se pretende “subir el piso” de las personas que poseen menos ingresos y “tratar de separarnos del mínimo vital y móvil”. A lo que agregó: “Tenemos este dinero y ahora se debe distribuir de otra manera”.

Finalmente, Osorio comunicó que en estos días se llevará adelante la simulación pertinente para ver cómo afecta la distribución del aumento en las categorías.

Fuente: El Diario del Oeste