Qué dicen los intendentes bonaerenses sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales
30/01/2016 POLÍTICA
La reforma política que planea el Gobierno nacional podría contemplar el desdoblamiento de los comicios nacionales y provinciales, a lo que el massismo pretende sumar el desdoblamiento de las elecciones municipales. Mientras delinean una posible revisión, jefes comunales de distintos espacios discreparon sobre esta posibilidad.
En diálogo con INFOCIELO, mientras el intendente de Laprida por el Frente para la Victoria, Alfredo Fisher, se inclinó por mantener “elecciones en todo el país en todos los órdenes y de manera simultánea”, los jefes comunales Tandil por Cambiemos, Miguel Lunghi, y de San Andrés de Giles por el Frente Renovador, Carlos Puglielli, coincidieron en que la iniciativa “sumará de forma positiva a la autonomía municipal”.
Como adelantó este medio en su publicación de hoy, luego de la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y representantes de las distintas fuerzas políticas se comenzó a construir la posibilidad de desdoblar los comicios provinciales de los nacionales, lo cual reviste un carácter de novedad dentro del territorio bonaerense. A esta propuesta, se le agregó otra novedad: el Frente Renovador pretende separar, además, la elección de intendentes y concejales de la de gobernadores, presidentes, legisladores nacionales y provinciales.
En este sentido, el intendente del Frente para la Victoria en Laprida, Alfredo Fisher, reconoció que le resulta “interesante que se esté hablando de esta iniciativa fuera de un periodo electoral”, pero dejó en claro que para él el proyecto “no influye en la manera de votar” de los ciudadanos.
“En una lista única el elector no tiene ningún tipo de influencia, por lo que me parece que debería ser una única jornada electoral porque es un evento que caracteriza a la nacionalidad de los sistemas democráticos”, analizó Fisher y agregó: “Además, mantener una única elección no sólo es positiva en términos simbólicos, sino también que desdoblar los comicios sería una gran erogación para todos”.
Por su parte, el alcalde de Tandil por el radicalismo en la alianza Cambiemos, Miguel Lunghi, remarcó que “si los Municipios pudieran ir solos sería extraordinario”. “Votar sin arrastre sería hacerlo por la gente que uno conoce y eso sería muy bueno”, agregó.
“Si hay una elección, como la última, con una boleta de un kilómetro y medio la gente no corta, entonces uno está dentro de un paquete. En cambio si uno vota sólo a nivel municipal lo hace pensando en la persona que ve todos los días, que conoce cómo trabaja y cómo se ha comportado. Hay un control civil muy importante”, destacó Lunghi.
El jefe comunal de San Andrés de Giles por el Frente Renovador, Carlos Puglielli, también se expresó al respecto al sostener que “todo lo que sea en beneficio de las autonomías municipales voy a estar de acuerdo”.
Según referente del massismo, “los Municipios han adquirido un nivel de complejidad que hace que cada uno tenga que atender grandes problemáticas, entonces, si hablamos de reforzar ese rol a través de la mayor autonomía sería positivo”.
“La Constitución Nacional consagra la autonomía municipal y eso no se ve reflejado en la Constitución provincial. Lo ideal sería que se pueda modificar. Ahora si hay que modificarla o si sacando una ley es suficiente, eso lo dejo para los especialistas en el tema. Lo ideal sería que la Constitución de la provincia lo reflejara”, concluyó Puglielli.
Si bien un intento de reforma en la Ley Electoral implicaría un amplio debate, el acuerdo de gobernabilidad al que suscribieron el oficialismo de la alianza Cambiemos con el Frente Renovador, no haría pensar que la iniciativa, finalmente, llegue a la Legislatura.