Paritaria municipal: Solo 11 comunas bonaerenses firmaron los convenios colectivos
02/02/2016 SINDICATOS
Los datos fueron revelados por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). Los adherentes a la ley 14.656 fueron Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha.
Sindicatos de trabajadores municipales apuntaron contra la mayoría de los intendentes de la Provincia, luego de que constataran que en solo 11 municipios de los 135 existentes firmaron los convenios colectivos estipulados por la ley de paritarias aprobada el año pasado por la Legislatura Bonaerense.
“Hasta el viernes pasado firmaron los convenios con nuestros sindicatos sólo 11 intendentes de 135”, afirmó el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García.
Según el relevamiento realizado por el gremio, solo se adecuaron a la ley 14.656 los distritos de Campana, Coronel Rosales, Ituzaingó, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Saavedra, San Isidro y Suipacha.
García aclaró que “ahora hay una prórroga de seis meses más para firmar los convenios, que rige a partir del 14 de enero pasado cuando se realizó la sesión extraordinaria en la Legislatura provincial en que se aprobó el Presupuesto y ahí estaba en el articulado”.
Además, agregó: “El 6 de enero último empezaba a funcionar lo que se llama el tercer párrafo de la ley, que es la supletoria de carácter obligatorio para aquellos que no habían firmado. La ley fue promulgada en enero 2015 por el ex gobernador Daniel Scioli y le daba 180 días de plazo a los intendentes a partir del 6 de julio para establecer los convenios con los sindicatos, pero atando habían asumido los nuevos intendentes no había firmado casi nadie”.
Por último, sostuvo que “esta es la ley que no querían los barones del Conurbano”, al tiempo que advirtió que en seis meses “todos los intendentes de la provincia tienen que firmar los convenios colectivos de trabajo, ya no hay vuelta atrás”.