Una situación de inquietud y tensión en varios municipios de Salta

La situación en Campo Quijano

La situación en Campo Quijano

Reclamos de actualización salarial, contratos dignos de trabajo, amenazas de corte de rutas y el reclamo de una renegociación paritaria para obtener un aumento superior al 25% ofrecido el año pasado son las situaciones que se dan por estas horas en varios municipios de la provincia.

Las protestas se mantienen desde hace varios días en Campo Quijano, lugar desde donde tomaron la sede municipal, disparando el resto de los reclamos en el valle de Lerma. Allí amenazaron con cortar la ruta 51 en esta jornada si no encuentra respuesta a sus pedidos.

Otra situacion similar se vive en La Viña donde los trabajadores amenzan con cortar la ruta nacional 68.

En Moldes siguen de medida de fuerza y en Cerrillos están negociando.

En Capital, varias personas se encadenaron esta mañana en el Centro Cívico Municipal en reclamo de contratos dignos de trabajo. Denunciaron ante el área de Hacienda que fueron despedidos de los natatorios municipales.

En Las Lajitas, en tanto, la protesta contra el intendente Fermani va en aumento. Además de los concejales, se plegaron vecinos de esa ciudad del departamento anta.

El presidente del foro de intendentes de Salta, Sergio “Topo” Ramos, adelantó que “en invierno la van a pasar bastante mal los muncipios porque están danto cosa que no tienen”.

En este sentido adelantó que el pago de la alícuota del aumento a los policías se va a repartir entre todas las comunas, por lo cual habrá menos dinero disponible para los municipios salteños.

 

El paro de los municipales convirtió a Campo Quijano en un basural

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Quijano, Lupi Cruz, consideró que existe “intransigencia” por parte del Ejecutivo provincial al no querer asistir a los municipios. La protesta de los empleados agrupados en ATE lleva 7 días, e impiden el paso al edificio comunal, en reclamo de mejoras salariales.

Desde hace una semana, los empleados municipales agrupados en ATE están de huelga e impiden el paso hacia el edificio comunal. Reclaman mejoras salariales.

A raíz de la protesta, el pueblo está plagado de basura en las calles por la falta de recolección.

El presidente del Concejo Deliberante de Campo Quijano, Lupi Cruz, dijo que junto a sus pares de otros municipios se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, para plantearle la crítica situación de los empleados comunales.

Por Radio Salta, Lupi Cruz dijo que le pidieron al diputado que gestione una ayuda económica desde el Gobierno para hacer frente a los reclamos salariales.

El edil consideró que existe “intransigencia” por parte del Ejecutivo provincial al no querer asistir a los municipios.

Cruz ratificó que en abril habrá un nuevo cónclave de concejales de distintas comunas en San Antonio de los Cobres.

Contó que uno de los puntos que plantean en este foro es modificar la coparticipación provincial.

Fuente: El Tribuno / Radio Salta