Roca se suma a la Red Federal de Fibra Óptica

Decir “Roca” es nombrar una de las ciudades más conocidas de la Patagonia argentina, cuyo nombre completo es General Roca.

Decir “Roca” es nombrar una de las ciudades más conocidas de la Patagonia argentina, cuyo nombre completo es General Roca.

Según el anuncio, instalarán un shelter para desarrollar la red troncal. Permitirá la conexión de escuelas, empresas, e instituciones estatales o privadas con menores costos.

La comunidad de General Roca quedará conectada a la Red Federal de Fibra Óptica que consiste en una infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes que son los operadores tradicionales.

De acuerdo a lo anunciado, la empresa ARSAT ( Argentina Satelital) seleccionó a la ciudad para instalar un Shelter con fibra óptica para desarrollar la Red Troncal de fibra óptica que permite la interconexión de todos los puntos provinciales conformando de esa forma la Red Federal de Fibra Óptica.

La Red Federal de Fibra Optica permite la conexión de escuelas, empresas, e instituciones estatales o privadas que necesitan disponer de una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos en condiciones de extrema seguridad.

Por otra parte, también albergará al sistema nacional de computación para las instituciones científicas por convenio con el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología

A su vez, el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre presta servicios de transporte de video, audio y datos a todas las Estaciones Digitales Terrestres.

La Municipalidad puso a disposición de ARSAT alternativas de terrenos fiscales con los requerimientos técnicos para la instalación del Shelter. ARSAT aceptó y luego de evaluar las propuestas consideró técnicamente apropiado el lote municipal de la esquina de calles Maipú y San Luis.

Según se destacó, la novedad «aumentará la competencia en precios de uso de fibra óptica y permitirá a nuestras instituciones y ciudadanos acceder a moderna tecnología con menores costos».

Si bien el convenio aún no está firmado, el Ejecutivo municipal autorizó la realización de obras urbanas bajo las normativas municipalesy también ofreció un lote en el Parque Industrial II lo que le daría al sector una ventaja comparativa respecto de otras localizaciones de empresas en la región.

Qué es la Red Federal de Fibra Óptica?

Es la infraestructura del Plan Nacional Argentina Conectada mediante el cual el Estado impulsará la construcción de infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes (es decir, de los operadores tradicionales).

Esto permite ampliar la oferta de servicios de transporte de datos, logrando una disminución en los precios al consumidor final de los servicios de Internet de banda ancha y video. El objetivo es generar mayores índices de inclusión, igualdad y equidad en todo el país en cuanto a la accesibilidad, la calidad de servicio y el precio.

Fuente: rionegro.com.ar