Defensa del Consumidor en Santa Fe y Santo Tomé: En dos años aumentaron 55 % las denuncias

Reclamos. Las fallas en los servicios de telefonía móvil y básica lideran las consultas y denuncias.

Reclamos. Las fallas en los servicios de telefonía móvil y básica lideran las consultas y denuncias.

Fue entre 2011 y 2013. Telefonía, electrodomésticos y operaciones con tarjeta de crédito siguen encabezando los reclamos. También se incrementaron en Santo Tomé.

El número de consultas y denuncias recibidas por la Municipalidad de Santa Fe a través de la Oficina de Información y Protección del Usuario y Consumidor creció un 55% entre 2011 (894 casos) y 2013 (1.389 casos).

Los principales reclamos presentados en esta oficina, que depende de la Dirección de Derechos Ciudadanos, siguen siendo por garantías de electrodomésticos (18.25%) y por falta y deficiencia en prestación de los servicios de telefonía móvil (17.76%) y telefonía básica (13.10%), por lo que si se suman estos dos ítems, las presentaciones relacionadas con el rubro telefonía ascienden a 30.86%.

Por debajo se encuentran los rubros de tarjetas de crédito y operaciones bancarias (7.18%) y prestaciones de servicios (4.36%).
También se recepcionaron denuncias por créditos y financiaciones (3.20%), automotores (3%), servicio de energía eléctrica (2.81%), servicio de aguas y cloacas (2.13%), servicio de gas natural (1.06%). El resto de las denuncias se dividieron en temas varios, como por ejemplo: obras sociales, indumentaria, planes de viviendas, inmobiliarias, supermercados, planes de ahorro, registro “No llame”, entre otros.

Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos del municipio, explicó que este aumento se debe a distintas circunstancias, pero las principales se refieren a que “los ciudadanos empiezan a conocer y a hacer valer cada vez más sus derechos como consumidores y usuarios, a la vez que desde el gobierno de la ciudad venimos impulsando distintas campañas de difusión destinadas a informar acerca del rol que desempeña la oficina, acercándonos a los vecinos y poniendo a disposición las vías de comunicación para que los santafesinos puedan realizar su reclamo y peticiones más fácilmente”.

Derechos

Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor). Consumidores y usuarios son todas aquellas personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Ponce de León manifestó que “la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, creada por ordenanza municipal Nº 10.144, constituye una herramienta fundamental para velar por el cumplimiento de los derechos que todos los santafesinos tienen como consumidores y usuarios”. El funcionario destacó que “todos aquellos consumidores y usuarios que quieran efectuar una denuncia, deberán presentar documento nacional de identidad y la documentación respaldatoria de la misma”. Con esa información, se citará al denunciante y al supuesto infractor de la Ley 24.240 para una audiencia conciliatoria, que tiene por finalidad arribar a una solución de la cuestión planteada.

“Si las partes no arriban a un acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del acuerdo celebrado, las actuaciones serán remitidas a la Dirección General de Comercio Interior de la provincia de Santa Fe o, en caso de denuncias por el servicio de telefonía básica y móvil, a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que éstas continúen con las actuaciones correspondientes. Recordamos que los trámites son absolutamente gratuitos”, informó.

en Santo Tomé

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario de Santo Tomé atendió un total de 2.812 consultas y reclamos durante 2013, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior. Por su parte, en lo que va de 2014 ya se registraron 409 consultas generales y se efectuaron 109 actuaciones formales.

Del total de las tramitaciones iniciadas bajo la órbita de la oficina, un 84% culminó con una resolución favorable. Las gestiones se llevan a cabo bajo la figura de amigable componedor y son de carácter gratuito para los vecinos.
Al igual que en 2012, el año pasado la mayor cantidad de reclamos estuvo vinculada al rubro de las telecomunicaciones, con un total de 831. De esa cantidad, 486 corresponden a la telefonía fija, 294 a la telefonía móvil y 51 al servicio de Internet.

El resto de los casos se encuadraron en las siguientes categorías: bancos (tarjetas de crédito, seguros, créditos en general) 259; artículos del hogar (garantías) 216; energía eléctrica 137; inmobiliarias 56; automotores 35; salud (obras sociales, prepagas) 33; Registro de Deudores Morosos 28; servicios privados (televisión por cable, alarmas) 25; intimaciones extrajudiciales 18; gas natural 16 y agua corriente 13. Asimismo se registraron 216 reclamos por incumplimientos varios y se atendieron 426 solicitudes de asesoramiento.

En relación con el tratamiento de las actuaciones, es importante destacar que la oficina municipal ha afianzado su vínculo con los organismos nacionales y provinciales de similar incumbencia, tales como la Dirección de Comercio Interior (91 derivaciones), la Comisión Nacional de Comunicaciones (43 derivaciones), la Defensoría del Pueblo (27 derivaciones) y el Colegio de Abogados, Registro de la Propiedad, Enargas, Enress, Secretaría de Transporte de la Provincia, Comisión Nacional de Transporte, Registro Nacional de las Personas (38 derivaciones en total).

Otro dato significativo es que de todos los casos registrados un total de 847 se canalizaron a través de gestiones formales, mientras que el resto fueron resueltos a través de instancias informales como llamadas telefónicas, intercambio de correos electrónicos o el diálogo personal.

Dónde reclamar
Santa Fe. Para mayor información los ciudadanos podrán dirigirse personalmente a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, ubicada en Salta 2840, en el horario de atención de 7.30 a 13 y de 15 a 18, o efectuar consultas a través de la línea gratuita 0800-444-0442 o al 4574119 o por mail a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar. También podrán dirigirse personalmente a los Centros de Distrito del municipio.
Santo Tomé. La Oficina Municipal de Atención al Consumidor y Usuario funciona en 25 de Mayo 1948 y la línea telefónica gratuita es 0800-777-2335. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13 y los días lunes y jueves también por la tarde, de 16 a 19.

Fuente: El Litoral de Santa Fe