Bariloche: Encuentro de intendentes de la región por obras del Gasoducto Cordillerano
16/02/2016 MUNICIPIOS
Fue ayer en Bariloche. Acordaron gestionar en conjunto ante el gobierno nacional para avanzar con las obras que permitan contar con un mayor caudal en el gasoducto y habilitar nuevas conexiones de usuarios.
El Intendente Sergio Ongarato, junto a otros intendentes de Chubut, Neuquén y Río Negro, participó de una importante reunión en la Municipalidad de Bariloche donde se analizó la continuación de obras necesarias del Gasoducto Cordillerano. “El abastecimiento del gas no es un problema de una ciudad sino de tres provincias, y de todo el corredor turístico andino patagónico. Debemos unirnos para poder llegar a la solución del problema”, dijo Ongarato confirmando además que se redactó un documento para gestionar en conjunto, ante el Gobierno Nacional y la empresa Camuzzi Gas del Sur, obras complementarias del gasoducto.
La reunión lugar tuvo lugar en la mañana de ayer en la sala de reuniones de la Municipalidad de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Participaron del encuentro intendentes de Junín de Los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura; Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo, Ingeniero Jacobacci; Río Mayo, Epuyén y Esquel.
También estuvieron presentes la diputada chubutense por el frente Cambiemos, Jaqueline Caminoa, y el concejal de Esquel, Sergio Sepiurka. La idea “es hacer una gestión en conjunto por las obras que están pendientes, para garantizar el recurso a todos. Queremos ver cuál es la proyección de este gasoducto”, señaló el Intendente Ongarato.
OBRAS A IMPULSAR
Cabe recordar que durante una reunión que mantuvo días atrás con el Intendente Ongarato en Esquel, el Jefe de Desarrollo de Clientes, de la Gcia de Operaciones y Comercial de Camuzzi, Nicolas Gourdy Allende indicaba que es indispensable la construcción de loop de gas para las zonas del Collón Curá, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Esquel. Como así también otro en la zona del Gasoducto Patagónico y una Planta Compresora en Alto Río Senguer.
Estas son las obras que se van a impulsar en conjunto entre diferentes municipios de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, y que van a beneficiar a unos diez mil usuarios de las 25 localidades que forman parte del gasoducto.
Por su parte el Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Rodrigo Espinosa, explicaba durante su visita a Esquel que el sistema del gasoducto cordillerano es “sumamente complejo”. Este “se alimenta de dos puntas desde el lado de Neuquén y en el extremo de Chubut desde el gasoducto patagónico, y a lo largo de su traza abastece a 25 municipios de las tres provincias. Ha tenido un crecimiento sumamente exponencial en toda la zona y de cincuenta mil usuarios se pasó a casi cien mil en los últimos quince años. Y no necesariamente las obras fueron acompañando este crecimiento”.
En este marco y debido a que el tema afecta a toda la región decidieron convocarse los intendentes de las localidades involucradas para hablar al respecto y elaborar un documento en conjunto. La gestión también se realizará con los gobernadores de las tres provincias antes mencionadas.
Ongarato planteó que “se trata de una problemática compleja, además de económico es un problema técnico importante. El gasoducto funciona como una sola cosa y las obras deben hacerse en toda su extensión. El problema por lo tanto es de todos y lo tenemos que afrontar entre todos”. En este sentido, “hacer las gestiones en conjunto es la forma de llegar al éxito. Este es un problema de todas las ciudades que se abastecen con este gasoducto, acá no existe el gas de Chubut, el gas de Río Negro o el gas de Neuquén, este es el gas de todos, por lo tanto debemos unirnos para poder llegar a la solución del problema”.
Por último dijo que la reunión fue muy importante porque, hubo representación de toda la región y se pudo hablar de diferentes temas en común. Asimismo, subrayó que el trabajo en conjunto va a fortalecer la gestión ante el gobierno nacional. Precisamente, “nos reunimos para hacer una gestión en conjunto entre todos los intendentes afectados por la falta de obras complementarias del gasoducto”.