Supermartes acercó a Trump y a Hillary a la pelea decisiva

gettyimages-513220442
El magnate republicano y la ex secretaria de Estado demócrata ganaron la mayoría de las primarias efectuadas ayer. Cruz y Sanders también tuvieron sus festejos.

Washington. La demócrata Hillary Clinton ganó las elecciones primarias demócratas en al menos seis estados, mientras que el republicano Donald Trump se impuso en por lo menos cinco estados que votaron en el esperado supermartes.

Las primarias de ayer además arrojaron victorias del rival de Hillary, el senador Bernie Sanders, quien ganó en su estado natal, Vermont, y también en Oklahoma.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz, alimentó sus aspiraciones de aglutinar el voto anti-Trump de su partido, l vencer en Oklahoma y quedarse con Texas, el premio mayor de la jornada.

El supermartes era el día más activo de las primarias de 2016, y se jugaba en él un gran número de delegados. Para Clinton y Trump, las elecciones de ayer representaban la posibilidad de tomar una clara ventaja sobre de sus rivales y enfilarse hacia la nominación presidencial.

Hillary se anotó victorias en Arkansas, Alabama, Tennessee, Georgia y Virginia y Texas. Por su lado, Trump ganó en Alabama, Massachusetts, Tennessee Georgia y Virginia.

Las votaciones seguían abiertas anoche en otros estados o las contiendas eran demasiado cerradas para declarar un ganador.

Hillary celebró anoche en Miami su triunfo parcial en el supermartes y criticó la campaña “divisoria” de los republicanos. “Lo que está en juego en esta elección nunca ha sido tan alto. La retórica que estamos escuchando en el otro lado nunca ha sido más baja”, criticó la ex secretaria de Estado ante un nutrido grupo de seguidores que se reunieron en un local del centro de Miami.

Sanders, quien lleva adelante un inesperado desafío a Clinton en la contienda del Partido Demócrata, agradeció efusivamente durante un mitin de victoria en Vermont. Dijo que aunque quiere ganar en todos los rincones del país, era particularmente significativo que su estado “votara con tanta fuerza” para llevarlo a la Casa Blanca.

Sin embargo, Sanders sigue careciendo de un sólido apoyo de los votantes de raza negra, una base electoral crucial para los demócratas.

Hillary ganó Virginia y Georgia con el apoyo tanto de hombres como de mujeres, así como de votantes de raza negra. Sanders sigue recibiendo el apoyo de votantes jóvenes, y obtuvo la mayoría de los votos de ciudadanos menores de 30 años, de acuerdo con encuestas efectuadas por Edison Research para The Associated Press y cadenas de televisión.

Euforia y críticas

En tanto, el republicano Donald Trump dijo que sus triunfos en al menos cinco estados en el supermartes hacían de la de ayer una “dura” noche para su rival Marco Rubio, quien no había logrado ninguna victoria en lo que iba del proceso de elecciones primarias.

“Es una dura noche para Marco Rubio”, dijo Trump en rueda de prensa en Palm Beach (Florida), tras haberse adjudicado ya las primarias de Virginia (con 49 delegados), Georgia (76), Alabama (50), Massachusetts (42) y Tennessee (58) en la compulsa.

Los demócratas votaron ayer en 11 estados y en la Samoa Estadounidense, con 865 delegados en juego. Los republicanos votaban también en 11 estados, con 595 delegados en juego.

Las votaciones marcaron un momento turbulento para los republicanos, que se enfrentan a la posibilidad de que Trump pueda convertirse en el nominado del partido. Sus rivales Marco Rubio y Ted Cruz están inmersos en un esfuerzo frenético para detener al multimillonario, pero para muchos analistas han reaccionado demasiado tarde ante este fenómeno.

Trump buscaba barrer en el sur, lo cual sería un serio golpe para Cruz, senador por Texas pero no lo pudo conseguir.

El objetivo de Rubio era más modesto: buscaba mantenerse en la competencia en el conteo de delegados y espera ganar en su estado natal Florida, en los comicios del 15 de marzo.

Ayer temprano, durante un mitin, el senador de origen cubano había acusado a Trump de poner en riesgo el futuro del movimiento conservador en Estados Unidos. Lo llamó “estafador” en varias ocasiones y prometió “desenmascarar” del todo en lo que queda de campaña.

Rubio subrayó, además, que si llega a la Casa Blanca defenderá la libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y estará del lado de Israel, y prometió poner fin al “Obamacare”, el seguro de salud puesto en marcha por el actual jefe de Estado.

Sus seguidores respondieron con aplausos y coreando el nombre de Marco a las referencias a la falta de libertad en Cuba y reaccionaron con abucheos a las menciones al presidente Obama, a quien Rubio responsabilizó de que “el sueño americano esté en grandes problemas”. Por su parte, Cruz instó a su rival a declinar la candidatura en aras de la unidad para derrotar a Trump.

Para lograr la nominación, los demócratas deben contar con 2.383 delegados y los republicanos 1.237 en sus respectivas convenciones de julio.

El voto latino se hizo sentir

Protagonistas. Luego de las primeras escaramuzas en estados donde la presencia hispana no era muy grande, el voto de la población de origen latinoamericano ganó protagonismo nacional ayer con la jornada electoral del Supermartes. Sólo en Texas hay cinco millones de hispanos con derecho al voto, que representan al 28 por ciento de los adultos con capacidad de votar. En Colorado, el 15 por ciento de la población apta para votar es de origen latinoamericano.

Más demócratas. “Mientras avanza el proceso, los latinos se vuelven un componente cada vez más importante del electorado para ambos partidos, sobre todo en el lado demócrata”, dijo Thomas Saenz, vicepresidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund.

Esperando las generales. La participación latina es menor en primarias que en elecciones generales, cuya abstención se intensificó con la aparición de personajes como Trump, apuntó Brent Wilkes, director de la League of United Latin American Citizens.

Fuente: La voz del Interior