Dilma dijo que era «innecesario» trasladar de forma «coercitiva» a declarar a Lula
05/03/2016 EL MUNDOLa presidenta de Brasil consideró «innecesario» que la Policía Federal haya trasladado de forma «coercitiva» al ex mandatario.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró hoy como «innecesario» que la Policía Federal haya trasladado de forma «coercitiva» a declarar a su correligionario, el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, mientras funcionarios temen que se desate una «guerra» entre simpatizantes y opositores.
«Manifiesto mi integral disconformidad con el hecho de que un expresidente de la República que, por varias veces, compareció voluntariamente para prestar declaración ante las autoridades competentes, sea ahora sometido a una innecesaria conducción coercitiva para prestar declaración», señaló la mandataria en un texto que lleva su nombre y que fue distribuido a la prensa.
El ex mandatario no quedó detenido pero estaba impedido de negarse a acompañar a los policías hasta el Aeropuerto donde habló por más de tres horas.
«El cumplimiento de la Constitución es la única vía segura para el buen ejercicio de las funciones públicas y el respeto a los derechos individuales. En mi gobierno, me aseguré de la autonomía de los organismos responsables de la investigación de actos de improbidade y de corrupción, pero siempre exigí el respeto a la ley y los derechos de todos los investigados», agregó Rousseff .
La indagatoria de Lula en el marco del escándalo en Petrobras profundizó las tensiones entre sus seguidores y sus detractores, que convocaron a una movilización para el próximo domingo 13 de marzo.
Fuentes del Palacio del Planalto comentaron hoy su temor a que la citación de Lula desate un clima de «polarización» entre oficialistas y opositores y que esto derive a una suerte de «guerra» en las calles, según informó la radio CBN, de la cadena Globo.