Proyecto de tasa vial mejorará recaudación de los Municipios de Santa Cruz
07/03/2016 ECONOMÍA
Uno de los cinco proyectos que anunció la gobernadora en el discurso inaugural, es que fija una tasa por el uso de infraestructura vial. Esta idea que ya era analizada por algunas Comunas fue tomada por Provincia y será redestribuída a los Municipios. Fija un plus por litro de combustible que carguen los usuarios en las estaciones de servicio.
La tasa vial beneficiaría, por igual, el mantenimiento de rutas en la provincia y de calles en las ciudades.
Luego de que Córdoba aplicara un canon a las naftas y gasoil de hasta 75 centavos por litro con el supuesto objetivo de recaudar fondos para destinar al mejoramiento de la infraestructura vial, otras provincias y municipios porteños intentaron y varios lograron imitar la iniciativa con la esperanza de compensar el déficit fiscal. En Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires se frustró el proyecto gracias a los esfuerzos de las cámaras empresarias, a pesar del interés declarado de sus mandatarios de cabecera. De todas maneras, en otras localidades concejales oficialistas consiguieron luz verde: Junín, Pergamino, Vicente López, Tigre, Moreno y Olavarría.
En tanto en noviembre del año pasado el gobierno socialista de Santa Fe confirmó que impulsará este nuevo impuesto a aplicarse sobre los combustibles, bajo el concepto de Tasa Vial o Tasa de Infraestructura, con la finalidad de recaudar fondos para el mantenimiento de las rutas y caminos provinciales.
En contrapartida, en la provincia que había dado el puntapié inicial (Córdoba) su nuevo gobernador decidió dar marcha atrás y derogó la llamada “tasa vial”, fundamentalmente ante el reclamo del campo y de los dueños de las estaciones de Servicio.
El sentido en el que va el anuncio de la gobernadora Alicia Kirchner es replicar lo planteado en Santa Fe, que señaló a esta nueva tasa a crearse como uno de los proyectos a girar durante este mes a la Legislatura provincial.
En rigor de verdad la aplicación de esta tasa, que puede ser de origen municipal o provincial como se vio en la provincia de Buenos Aires ya estaba siendo analizada por varios Municipios de Santa Cruz, entre ellos el de Río Gallegos y en el intercambio entre estados se adoptó la decisión de manera global.
De esta forma la Provincia lograría un ingreso para el mantenimiento de rutas en toda la Provincia, un territorio que se caracteriza, justamente en la extensión de su red vial. En paralelo los Municipios lograrían recursos para el mantenimiento de calles y avenidas.
La incógnita hasta tanto sea presentado el proyecto estará en el monto de la tasa a percibir, por un lado, y la manera de que ésta sea distribuida entre las comunas.
Este último punto fluctúa entre dos posiciones. La usual: que se reparta tal como se hacen los fondos coparticipables y siguiendo el índice establecido para la distribución entre comunas.
Pero hay otra postura, que es impulsada por algunos intendentes, que tiende a propiciar que se tenga en cuenta, a partir de un relevamiento, que los fondos recaudados (en el porcentual que se coparticipe) se distribuyan según el caudal de litros promedio que se expenden en cada localidad. Esto beneficiaría fundamentalmente a las grandes ciudades como Capital y Caleta Olivia, pero también a las costeras y punto de abastecimiento obligado como Piedra Buena y San Julián, sobre la Ruta 3, Gobernador Gregores y Perito Moreno sobre la Ruta 40.