Coronel Rosales quiere regular la actividad de los cartoneros

cartonero4-lores
Se están llevando a cabo reuniones y se realizan convocatorias para tomar los datos necesarios en el área de Tránsito.

El gobierno municipal, mediante el área de Tránsito y Transporte, mantiene reuniones con los trabajadores informales que realizan su actividad en las calles con carros de tracción a caballo.

Esto se lleva adelante a partir del accidente ocurrido días atrás en las calles internas del Parque San Martín, donde fueron protagonistas un vehículo con varios jóvenes a bordo que resultaron con lesiones, y uno de estos antiguos medios de transporte.

Lo que se pretende es realizar un relevamiento de la cantidad de personas que cumplen con este trabajo en la vía pública, establecer ciertas reglas para los conductores y fijar horarios.

Rubén González, responsable de la dirección de Tránsito y Transporte, dijo a La Nueva. que esta semana tuvimos una primera reunión con la gente que se dedica a la recolección en las calles de residuos y desechos que se originan en los comercios.

Sostuvo que en una instancia inicial se determinaron lineamientos para no permitir la conducción de estos carros por parte de los menores de edad.

«Si esto es registrado por los inspectores será causal de secuestro del animal y del carro. Se están presentado las personas ligadas a esta actividad en el predio de Mitre 850 para ser debidamente identificado el carro en el cual se movilizaban, el caballo y el conductor. Serán adecuadas las medidas de seguridad, como cintas reflectivas en los laterales y a corto plazo deberán contar con luces delanteras y traseras, alimentadas por una batería».

Mencionó que durante el último fin de semana se contactaron con ocho personas vinculadas con la actividad y se estima que existen otras seis que no ingresan al casco céntrico, sino que cumplen con su trabajo en la periferia.

Dijo que los trabajadores también deberán pasar por la oficina de Tránsito, en Brown 745, de lunes a viernes, de 7.30 a 13, y luego lo harán por Mitre 850.

«En el primer encuentro, la gente planteó que tiene horarios diferentes para efectuar su tarea. El Estado deberá unificar y consensuar las necesidades, una vez que se escuche a todos, y utilizar un único criterio y estipular los horarios».

«Lo que más nos interesa en este momento son las medidas de seguridad. La mayoría de estas personas se dedica a la búsqueda de alimentos para la cría de animales. También buscan cartones o cirujeo en general, pero la mayor cantidad es por alimentos para cerdos en las verdulerías y otros comercios», dijo.

«Se apela a la seguridad de todos. A la de los conductores de vehículos particulares y a la de ellos mismos que trabajan en las calles», acotó.

Fuente: La Nueva