Cónclave de intendentes del PJ en Formosa con dura crítica al macrismo

capitanich_en_formosa_9
Los jefes comunales alineados en el Frente para la Victoria, dentro de la Federación Argentina de Municipios marcaron postura opositora a las medidas adoptadas por el Gobierno central. Manifestaron, a través de un documento, su rechazo al ajuste tarifario y a la propuesta de devolución de recursos coparticipables. El mandatario de Resistencia, Chaco, Jorge Capitanich, habló de “la estafa del siglo”, al referirse a otro punto cuestionado: el arreglo con los fondos buitre.

“DESASTROSA”. Así calificó Capitanich a la política de la gestión macrista. “Es una combinación perversa de un modelo neoliberal que tiene una actitud política con un fuerte rasgo autoritario”, aseguró.

Sesenta intendentes de diferentes ciudades del país, pertenecientes al bloque PJ-Frente para la Victoria de la Federación Argentina de Municipios (FAM) realizaron este jueves en Formosa su segundo encuentro multitudinario. La oportunidad sirvió para conformar la mesa de conducción y para emitir una declaración en la que expresaron enfáticamente su posición al Gobierno nacional sobre la coparticipación a las provincias y su preocupación por las medidas de ajuste económico adoptadas respecto a las tarifas públicas, entre otros puntos.

Respecto a la cúpula del bloque, consagraron oficialmente al intendente de Concordia, Entre Ríos, Enrique Cresto, y al de Formosa, Jorge Jofré, como presidente y vicepresidente del bloque respectivamente; mientras que la intendente de La Matanza (Buenos Aires), Verónica Magario, quedó como secretaria. Como resultado de este encuentro, los intendentes establecieron para el 13 y 14 de abril una nueva reunión en la ciudad de Concordia.

En la continuidad del encuentro celebrado en febrero pasado en la capital del Chaco, presidieron la convocatoria de ayer el intendente de Formosa y el de Resistencia, Jorge Jofré y Jorge Capitanich, acompañados por los jefes comunales Julio Pereyra, Enrique Cresto, Verónica Magario, Enrique Ponce (intendente de San Luis) y Juan Matteo, entre otros. Además, por el Chaco participaron los intendentes de Fontana y de La Eduvigis, Antonio Rodas y Carina Mitoire, junto a la diputada nacional, Analía Rach Quiroga.

“LA ESTAFA DEL SIGLO”

En el marco de la reunión de la FAM en Formosa, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich fijó postura respecto al proyecto de acuerdo con los fondos buitre que impulsa el Gobierno nacional, al que calificó como “la estafa del siglo”, porque implicaría -según explicó- invertir para menos del 7 por ciento de los tenedores de deuda el mismo dinero que se utilizó para cancelar al 90 por ciento de los bonistas.

Para el Jefe comunal de la Capital del Chaco, el modelo de pago a los buitres que pretende imponer el presidente, Mauricio Macri pone en evidencia una clara acción de dañar la integridad nacional, la soberanía y la Patria.

“Estamos absolutamente en contra de la propuesta de pago que quiere el Gobierno; si uno hace números y observa de qué manera se hicieron los dos canjes anteriores, resulta que pagar a menos del 7 por ciento costará lo mismo que el 93 por ciento que ingresó en los canjes de 2005 y 2010”, puntualizó.

Capitanich aseguró también que el proyecto del macrismo conlleva tres graves peligros para el país. “Pretenden un endeudamiento a mansalva de 60 mil millones de dólares: 20 mil millones para arreglar ahora con los buitres, otros 20 mil millones para el Fondo Monetario Internacional y acceder a sus imposiciones, y los restantes 20 mil millones para acceder al mercado financiero”, explicó.

“Es una estrategia de un endeudamiento total que sería letal para la Argentina y que afectará soberanamente la autonomía y la decisión de soberanía del país”, agregó. También marcó el riesgo que implica para el futuro inmediato de la Nación arreglar con los holdouts en los términos que propone Macri porque “queda abierta la puerta a que aparezca otro juez (Thomas) Griesa y ordene pagar a todos de la manera en que se está por pagar a estos bonistas”.

“Si pasa eso, la deuda se disparará a 500 mil millones de dólares, lo que implica el 100 por ciento del Producto Bruto y sería letal para el país”, advirtió.

El ex jefe de Gabinete de la Nación ratificó su postura contraria a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano tal como busca el macrismo. Y rechazó además las declaraciones de funcionarios nacionales respecto a que un rápido acuerdo permitirá al país el acceso inmediato al financiamiento.

“Esto es falso de falsedad absoluta y lo dicen para venderles la noticia a los argentinos; un arreglo de esta naturaleza no implica el ingreso de siquiera un dólar al país, tampoco expansión de la economía o generación de empleo”, aseveró.

La declaración de los jefes comunales

El documento emitido por los intendentes del bloque PJ-Frente para la Victoria expresa enfáticamente la necesidad de que el Gobierno nacional restituya de un modo inmediato el 16,9 por ciento de la Coparticipación Federal de Impuestos “pues perjudica sustancialmente el ingreso de nuestros municipios”. Además, expresa su preocupación por las medidas de ajuste económico adoptado por el Gobierno nacional respecto a las tarifas públicas de electricidad, gas y por las indefiniciones respecto al subsidio del trasporte urbano de pasajeros, “lo cual provoca un impacto alevoso en la percepción de recursos tributarios municipales y la sostenibilidad fiscal de nuestras respectivas administraciones”.

Del mismo modo, los jefes comunales promueven la adhesión voluntaria a la creación del Banco Municipal mediante ordenanza específica y el desarrollo de un índice de medición de actividad económica integrada (transferencia a municipios), unidad de seguimiento y monitoreo (transferencia de tecnología), y sistema de call center. Finalmente, el escrito propone el desarrollo de un sistema integrado de clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos y un régimen simplificado de habilitaciones comerciales. Código ambiental y Código de Desarrollo Urbano.

Fuente: El Libertador