La intendenta quiere que los integrantes de la Policía Comunitaria sean de Rosario
20/03/2014 SEGURIDAD“Como municipio vamos a aportar desde nuestra experiencia y desarrollo territorial en la convocatoria para sumar 500 efectivos para la Policía Comunitaria. Queremos que se inscriban hombres y mujeres que viven en nuestra ciudad, que conocen los barrios y se involucran con los problemas de los vecinos”, indicó Mónica Fein, intendente de Rosario durante el acto en el que firmó junto con Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia, un convenio para convocar, seleccionar y formar agentes para completar las vacantes con especialización en Policía Comunitaria, destinadas a Rosario.
Se trata de la fuerza de cercanía que empezará en abril a funcionar en esa ciudad, en una primera etapa, en barrios de la zona sur, específicamente en Las Flores, La Granada y 17 de Agosto.
El planteo que hizo público la intendente es algo que está flotando desde hace tiempo. Las autoridades municipales observan que gran parte de los efectivos policiales que patrullan las calles de Rosario no son oriundos de la ciudad. Creen que desconocen los barrios y hasta la ubicación de las calles.
Es que la mayoría de los policías nuevos que se desempeñan en Rosario provienen del norte de Santa Fe, y tienen problemas frecuentes para retornar a sus hogares durante los días de franco.
Desde el municipio rosarino, señalaron que van a colaborar con una campaña para que se inscriban más rosarinos en el Instituto de Seguridad Pública (Isep), donde se cursa la carrera de auxiliar en seguridad. Esta semana comenzaron a cursar la carrera, que dura dos años en esa institución, 490 hombres y 210 mujeres.
El acuerdo establece que la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, aportará las herramientas para agilizar el proceso de convocatoria que realizará el municipio de Rosario, para lo cual contará con la colaboración del Isep, que dictará el curso de formación específico a desarrollarse en el transcurso de este año.
Fein dijo que la seguridad es un tema prioritario para la Municipalidad. “Junto a la provincia venimos trabajando en la necesidad de avanzar y de implicarnos activamente como municipio en la convivencia, la prevención del delito y la seguridad ciudadana, y lo hacemos desde la convicción de la problemática que viven el país, la provincia y la ciudad”.
“Esta convocatoria es un desafío. Las estadísticas en general determinan que la inscripción a la Policía encuentra una preferencia más alta en el centro norte de la provincia, estando el sur menos interesado en esta profesión. Creemos que es fundamental generar una policía con un perfil diferente y para eso creemos que es muy importante contar con personal policial de las zonas vinculadas con el desarrollo de su actividad”, aseguró Raúl Lamberto, ministro de Seguridad.