Modificación en la Emergencia: El Gobierno de Chubut deberá transferir automáticamente partidas a municipios
12/03/2016 POLÍTICA
La iniciativa presentada por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli del bloque PJ-FPV, modificó un artículo de la ley de Emergencia Económica que obliga e intima al Ejecutivo provincial a transferir de manera automática y sistemática a los municipios los fondos proporcionales correspondientes del endeudamiento de 650 millones de dólares.
La norma fue sancionada con 16 votos producto de que Cambiemos y Chubut Somos Todos no acompañaron las transformaciones.
Los legisladores del Frente Para la Victoria denunciaron que algunos intendentes intentaron comenzar los trámites para que las partidas sean depositadas en las arcas municipales una vez que el gobierno tome parte del endeudamiento ratificado en la Emergencia Ecónomica, pero desde la cartera les informaron que primero deberían presentar el boceto de las obras para utilizar y volcar esas partidas provenientes del crédito.
La norma redactada por los diputados de la bancada kirchnerista que modifica el artículo 10, incisos «b» y «c» de la ley, también empodera a los intendentes para que del total de los fondos recibidos por el endeudamiento, puedan utilizar un 50% para solventar deudas y déficit financiero.
Bajo estos parámetros, el proyecto ratificado por la Cámara de Diputados en la última sesión, apunta a dos conceptualizaciones claras: la calidad de transferencias «automáticas» y extiende la utilización del desembolso para afrontar «deuda».
«El 15% de las sumas que se obtengan en cada tramo de endeudamiento autorizado se distribuirá automáticamente a los municipios como subsidios de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos», reza una de las transformaciones al proyecto de Emergencia Económica.
Asimismo, sostiene que «el 50% del subsidio deberá ser destinado a obra pública de los municipios», mientras que el otro 50% «procederá a la cancelación de obligaciones contraídas con los acreedores de deudas relevadas, verificadas y controladas, generadas con anterioridad a la entrada en vigencias».
TRANSFERENCIA DIRECTA
En diálogo con EL CHUBUT, el diputado Alfredo Di Filippo sintetizó que «esta modificación no le quita un sólo centavo a la Provincia, lo único que hacemos es que se transfieran directamente a los municipios». En este sentido, el titular de una de las bancadas del PJ-FPV, señaló que el espíritu de la norma es «descomprimir los trámites» para que «en vez de que los fondos sean controlados por la provincia, los intendentes puedan disponer automáticamente de esas partidas».
Di Filippo llamó a que el Gobierno provincial «confíe» en los intendentes, porque de lo contrario, «me queda la impresión de que el Ejecutivo quiere manejar los fondos porque piensa que los intendentes son inútiles y no lo pueden hacer por sí solos».
UN «BASTARDEO»
Desde Chubut Somos Todos, el que alzó la voz fue el presidente Jerónimo García, quien dijo que este proyecto «es de índole político y de bastardeo al Gobierno provincial porque lo que hace es sacarle el control al Ejecutivo».