Arranca la discusión salarial en el Municipio de Corrientes
14/03/2016 SINDICATOS
El equipo técnico capitalino se reunirá con la Aoem para acordar el porcentual semestral. También se discutirán la regularización laboral y las condiciones de trabajo.
La Mesa de Relaciones Laborales del Municipio capitalino y la conducción de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) se reunirán mañana en el marco de las Paritarias sectoriales.
Aunque no fue confirmado, del encuentro no formará parte el Sindicato de Trabajadores Municipales de Corrientes (Sitemco), la nueva agrupación sindical que continúa sin formar parte de la trascendental instancia negociadora.
Así las cosas, la organización liderada por Graciela Flores llevará un temario con once puntos. Entre ellos se destaca la incorporación al básico de 358 pesos, adeudados en 2015. Insistirán con la aprobación en el Concejo Deliberante del Convenio Colectivo de Trabajo. Solicitarán la posibilidad de modificar las bonificaciones por antigüedad, por título y por presentismo.
También reclamarán realizar los concursos correspondientes en las áreas que todavía faltan, con la finalidad de cubrir los cargos vacantes de Director, Jefe de División y Jefes de Departamento. Además, demandarán la promoción de los agentes contemplada dentro del escalafón municipal, debido a que ya han transcurrido más de dos años del último reencasillamiento para dar cumplimiento a lo que prevé la Ordenanza 1.525, actualmente vigente.
Cabe recordar que el sindicato municipal que participa de las conversaciones formales se halla en un proceso de trabajo conjunto con otras agrupaciones.
El documento, rubricado por los representantes Rodolfo «Tito» Cerdán, por la Mesa Sindical Corrientes; Ramón Cristaldo, de Trabajadores Viales; Feliciano «Chano» Romero, de ATE, y Alberto Solís, del Sindicato Telefónico, establece que avanzarán «unidos en la acción» a fin de brindar garantías y estabilidad laboral a sus representados y a «toda la sociedad correntina».
Es así que, según expresaron, trabajarán en la lucha por garantizar la estabilidad laboral: «Requerimos que tanto en el sector estatal como en el sector privado se respeten las fuentes laborales y la dignidad del trabajador como tal. Repudiamos cualquier forma y/o manera directa o indirecta de despidos, como también de desvinculaciones forzadas», manifiestan en el documento.