La Pampa: “Todos los municipios adhirieron a la Ley de Promoción Económica”

economia
“Todos los municipios adhirieron a la Ley de Promoción Económica”, y ya hay créditos solicitados y aprobados, reveló el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry. El funcionario, quien realizó recorridas por casi toda la provincia, prácticamente desde que entró en funciones, explicó que el plan de desarrollo que tiene como base aquella norma sancionada el año anterior ha provocado “expectativas e ilusiones”.

-Usted recorrió el territorio provincial y sus municipios divulgando la ley. ¿Qué resultados se obtuvieron?
-Adhirieron todos, el 100% de los municipios, y los Consejos Productivos están formándose. Los asistimos para facilitar sus gestiones e incluso algunos esperan que nosotros lleguemos para consultarnos sobre el armado y el desarrollo.

-El plan aparece como interesante.
-Representa una nueva etapa con un enorme desafío. Hay que pensar que el gobierno provincial le entrega los fondos al municipio, y el municipio es el que le da el crédito al vecino. La provincia toma la coparticipación como garantía; y la municipalidad, al dar el crédito, toma una garantía real del vecino o de un tercero, lo que asegura la recuperación de los fondos para que el flujo no se interrumpa y se pueda seguir dando créditos a otros. Es el modo viable para que la cadena no se interrumpa.

-¿Y cómo van los pedidos?
-Ya hay seis créditos solicitados y aprobados por los consejos productivos locales. Ingeniero Luiggi presentó tres carpetas, que también nosotros aprobamos dando la factibilidad económica; y hay otros tres de General Pico. Los seis están en el circuito administrativo y esperamos que en los próximos 30 ó 40 días podamos estar entregándolos.
Nos han acercado también borradores de otros pueblos con quienes estamos colaborando para que puedan formalizar, como es el caso de Quemú Quemú, entre otros.

-¿Cómo recibieron los municipios sus anuncios?
-Muy bien. Es un tema sensible y de mucho interés y hay que saber tener paciencia para que todos los actores puedan comprenderlo y asimilarlo con el tiempo de maduración que corresponde. Los intendentes, que son parte fundamental en esta trama son precavidos y cautos, porque de ellos depende el éxito territorial.
Estamos terminando el proceso de divulgación. Todo ha generado, además de una gran expectativa, muchas ilusiones. Estos últimos días visitamos La Humada, Santa Isabel y Luan Toro, y vemos gente con mucho entusiasmo para emprender algo. Por ejemplo en La Humada existe una fuerte expectativa de producción para trabajar en la localidad, vender afuera y traer dinero al pueblo, eso es muy bueno.

-¿Qué genera el programa, más allá de procurar más producción?
-Además de la producción, es la formalización de las actividades y, sobre todo, tomar a la gente en blanco. Con una ayuda del Estado a partir de estos créditos, muchos se muestran decididos a hacer el esfuerzo correspondiente.

-¿Qué es lo que más pretende conocer la gente?
-Obviamente las preguntas más frecuentes giran en torno de las condiciones del crédito: las garantías, los plazos para pagar, las actividades que se incluyen. Por ejemplo, en Luan Toro nos visitó un productor que tiene un campo pequeño con un feedlot, y aspira a un crédito. Nosotros lo orientamos, ya que este crédito no es para él, le explicamos que la actividad se enmarcaba en el Ministerio de la Producción e inmediatamente hicimos la derivación correspondiente para que tengan el crédito a través de la línea que corresponde, que es el Plan Ganadero.

-¿Además participan otras instituciones se muestran interesadas?
-En La Humada llegó la Fundación Ganadera y, en algunos casos, hasta se está pensando en un asociativismo; y además se empieza a ver la alternativa de crear instituciones en torno a las propuestas, como podría ser una cooperativa. En ese caso hacemos la derivación correspondiente y sería el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, quien va a encargarse puntualmente.

-¿Hay algún avance concreto para los primeros créditos?
-Ya hay seis créditos solicitados y aprobados por los Consejos Productivos locales. Ingeniero Luiggi ha presentado tres carpetas, que también nosotros aprobamos dando la factibilidad económica; y hay otras tres de General Pico. Los seis están en el circuito administrativo y esperamos que en los próximos 30 ó 40 días podamos entregarlos. También nos acercaron borradores de otros pueblos con quienes estamos colaborando para que puedan formalizar, como es el caso de Quemú Quemú.

Fuente: La Arena