Fuerte caída de turistas en El Bolsón y la Comarca Andina durante el verano

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Esperan un repunte para la Semana Santa. Pero no hay por ahora datos firmes de reservas.

Unos 100.000 visitantes tuvo la Comarca Andina durante enero y febrero, lo que representa la mitad que en igual período del 2015.

En tanto, funcionarios reconocieron que «hay muchas consultas para Semana Santa, pero no se traducen en reservas concretas».

Según datos aportados por la secretaria de Turismo de El Bolsón, Sofía Sheroff, en dicha oficina de informes «se registraron unas 30.000 personas durante los últimos dos meses, lo que representa un 30% del total del turismo que realmente ingresa a esta zona».

Esa proyección es lo que permite obtener un número global en la zona de influencia de El Bolsón, que abarca esencialmente las ciudades del noreste de Chubut.

«Bajó muchísimo en comparación con temporadas anteriores, en sintonía con lo que pasó en otros destinos turísticos del país, como Bariloche, donde hubo un 60% de ocupación hotelera», graficó.

En detalle, precisó que en El Bolsón «de las 5.241 camas habilitadas, estuvimos entre un 70% y 80%, aunque aquí también sumamos a los campings».

Desde su óptica, «el turista que llegó hasta acá fue un poco más gasolero que años atrás. El gasto diario por persona rondó los 900 pesos, calculando 300 en alojamiento, otro tanto en comidas y el resto en esparcimiento o excursiones», graficó.

En este rubro, «las preferencias estuvieron en el rafting o actividades de aventura que no tienen en su lugar habitual de residencia», precisó el funcionario municipal.

En cambio, «hubo muchísima gente que prefirió las caminatas hacia los 11 refugios ubicados al oeste del río Azul (8.000 en enero y 7.000 en febrero), lo que determina que dicha área protegida estuvo entre las preferencias de nuestros visitantes».

Acerca de las actividades previstas para Semana Santa, Sheroff resaltó «la programación ya anunciada en otras localidades de la región, como el Encuentro Federal de Artesanos, en Epuyén».

Resaltó que la expectativa está puesta «en la llegada de gente que ya conoce el destino y que por distancia puede estar en El Bolsón en pocos horas (Comodoro Rivadavia, Trelew, Neuquén)».

Ya preparando la temporada invernal, la funcionaria apuntó a redireccionar la promoción hacia otros mercados «como el norte de la Patagonia y sur de Chile, ya que estamos a un paso de la frontera, sumando eventos alternativos de cultura y deportes».

Fuente: Río Negro