Horas decisivas en la paritaria con los municipales de Bahía Blanca

representante sindicato de municipales
La comuna plantea un aumento del 18% hasta julio y luego discutir el resto del año en función de la evolución de la economía, pero al sindicato no lo convence.

Mañana a las 11 termina el cuarto intermedio establecido entre la comuna y el Sindicato de Trabajadores Municipales, y las partes parecen estar todavía lejos de un acuerdo tras el pedido del 42% de ajuste salarial planteado por el gremio.

El titular del sindicato, Miguel Agüero, señaló ayer en las redes sociales que la propuesta dada a conocer por el Ejecutivo la tarde del lunes no los conformó. Según dijo, se les hizo una propuesta de aumento del 18% para la primera mitad del año.

La secretaria municipal de Gobierno, María Laura Biondini, señaló a «La Nueva.» que no tenía comentarios para realizar porque habían acordado con el sindicato que no trascendiera la propuesta elevada.

Agüero señaló a este diario que a pesar de la distancia entre lo planteado y lo ofrecido se mantiene «el diálogo abierto» y esperan a mañana para conocer la oferta final.

«Debemos tener paciencia porque para este Ejecutivo el ejercicio de las paritarias es desconocido. Por eso le damos el tiempo necesario», comentó.

Reconoció que el camino por el cual está transitando la negociación «no es el óptimo», aunque destacó la importancia de mantener el diálogo. «El último conflicto con el municipio por los salarios data de 2008. Desde entonces se avanzó mucho porque las paritarias son una herramienta que permite acercar a las partes y dar total transparencia», detalló.

La propuesta que no conformó al sindicato fue el 18% pagadero en dos etapas de 11% y 7%, en abril y julio, para luego discutir el porcentaje restante hasta terminar el año.

«Se trata de una paritaria corta, asumiendo que los vaivenes de la economía dificultan anticipar la inflación del año», dijo Agüero.

Agregó que será clave la oferta final del municipio porque ya no habrá lugar a más cuartos intermedios.

«Si no nos parece razonable habrá un cambio de paradigma absoluto, porque habrá que discutir la solución en asamblea, donde cada uno de los 3.200 empleados podrá manifestar su opinión», anticipó el sindicalista.

El mayor porcentaje pedido en los últimos años

Comparación. El incremento del 42% solicitado por el sindicato es el más elevado de los últimos años, superando en casi 5 puntos al 37,6% acordado en 2015 y casi duplicando el 24,5% de 2011.

Presupuesto. Los sueldos municipales representan cerca del 40% del presupuesto. Un ajuste del 42% supone que el Ejecutivo deberá disponer de 400 millones de pesos adicionales en el año.

Cuántos. Con más de 3 mil empleados, el municipio bahiense es uno de los más poblados de la provincia, detrás de General Pueyrredón (8.177), La Matanza (7.331), La Plata (6.301), Quilmes (5.984), Vicente López (4.904) y San Isidro (4.958).

Relación. Sin embargo, su ubicación está muy por debajo (puesto Nº 21) si se compara la cantidad con el número de habitantes, siendo para esta ciudad de uno cada 85.

Fuente: La nueva