Preocupa el avance de la urbanización en el pedemonte tucumano

00962f
Especialistas de la UNT junto a funcionarios de municipios del área metropolitana trabajarán en la aplicación de mecanismos de control. Mesa panel.

Un equipo de especialistas de la Unidad Ejecutora del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura (OFUT-FAU) junto a funcionarios de las municipalidades de Yerba Buena, Tafí Viejo, La Banda del Río Salí, Alderetes y comunas rurales del sistema metropolitano de la provincia, participarán de una mesa panel para analizar la situación de la creciente edificación en la zona pedemontana.

Los especialistas intentarán alcanzar una serie de acuerdos para controlar la situación, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas (DAMI), proyecto financiado por el BID.

El encuentro se realizará este viernes 18 de marzo, a las 9, en Arquitectura, y se plantea como objetivo promover lineamientos para el desarrollo y la gestión de los municipios y comunas del Área Metropolitana de Tucumán. La mesa panel estará centrada en las cuestiones ambientales y territoriales de la gestión de una zona sensible en la provincia.

El equipo de trabajo que integra el Programa DAMI ha propuesto una serie de objetivos sobre los cuales enfocar la tarea. De esta manera los especialistas señalan la necesidad de:

– Contribuir al mejoramiento de la gobernabilidad metropolitana

– Orientar el desarrollo físico funcional y paisajístico ambiental del territorio metropolitano con una visión prospectiva que maximice el uso de sus recursos y minimice los costos de funcionamiento

– Consolidar la identidad local de los Municipios y Comunas que forman parte del Área Metropolitana de Tucumán

– Incluir la participación de actores sociales relevantes en la formulación de propuestas y mejorar la dotación de herramientas al sector público para la gestión territorial.

Fuente: Tucumán Hoy