Intendentes Catamarqueños pueden perder los fondos de Desarrollo Municipal
21/03/2014 ECONOMÍAPor la falta de presentación de proyectos en la Comisión de Participación.
La Comisión de Participación decidió dar una prórroga de 10 días para que los intendentes cumplan con las rendiciones de cuentas y presentación de proyectos de los fondos del 2012, para que puedan utilizar los fondos de Desarrollo Municipal correspondientes al año pasado. En el caso de Santa Rosa y Tapso podrían perder los fondos del 2011 porque no presentaron ningún proyecto.
Asimismo, se aprobó la asistencia financiera a cuatro municipios que sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias.
El intendente Alfredo Saavedra, presidente de la comisión, sostuvo que si se acataran a la ley se tendría que haber realizado la redistribución de los fondos de todos aquellos que presentaron proyectos. “Nosotros hemos decidido darles tres meses, y ahora diez días más, una prórroga para que cumplan con este requisito”, sostuvo y destacó como casos emblemáticos a Santa Rosa y Tapso, que no presentaron ningún proyecto para utilizar el 40% y 60% de los fondos que corresponden al año 2011, de lo contrario serán repartidos entre los 34 municipios restantes.
Saavedra pidió a los jefes comunales que sean responsables tanto con la presentación de los proyectos como con las rendiciones de cuentas. Los intendentes deben cumplir con este requisito para presentar los proyectos de obras con los fondos de Desarrollo Municipal correspondientes al año 2013.
“Si alguien está en desacuerdo con respecto a la distribución, tienen que entender que lo hacemos de tal manera que el fondo no se desfinancie, pero primero tenemos que comenzar a ser responsables”, indicó.
En ese sentido se mostró desconcertado por el malestar del intendente de Fiambalá, Amado Quintar, quien dijo que recibió $ 200 mil pesos, “mucho más de lo que le dimos en la reunión anterior al intendente de El Rodeo que sufrió graves daños por el alud”.
De la misma manera criticó al intendente Elpidio Guaraz, quien durante la reunión habría lanzado improperios contra el gobierno. “Él tiene que hacerse cargo de lo que dice, se debe ser mesurado en sus palabras”.
Por otra parte, la comisión también aprobó repartir $ 450 mil pesos del Fondo de Emergencia en los municipios que solicitaron asistencia por los daños sufridos por el alud.