Municipales de Bahía aceptaron desglosar la paritaria
19/03/2016 SINDICATOS
El titular del gremio anunció que aceptaron una suba salarial del 22,08%, en cuotas, hasta agosto. Ese mes volverán a hablar según la evolución de la inflación.
Si bien los rumores indicaban que el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazaría la propuesta de la comuna en las paritarias, e incluso se mencionó que el titular del gremio Miguel Agüero anunciaría ayer alguna medida de fuerza, finalmente se llegó a un acuerdo y quienes se desempeñan en el municipio tendrán un aumento del 22,08% en el período marzo-agosto.
El acuerdo contempla el pago de un bono de 800 pesos en el sueldo de marzo, un 12% de aumento en abril y un 9% más en agosto, lo que arroja un saldo del 22,08% acumulado.
Además se incluyó un punto en el que habrá 80 pases a planta permanente de trabajadores contratados bajo diferentes modalidades, de los cuales 60 serán designados por el gremio y los 20 restantes por el gobierno.
Otro punto establece que no se podrá dar de baja a ningún empleado temporario que al 1 de abril de 2015 cumpla con un año de antigüedad, sin previa evaluación conjunta entre el sindicato y el Ejecutivo.
El propio Agüero se refirió en conferencia de prensa a ese punto, al destacar que “Héctor Gay cumplió con el pedido de no despedir empleados de manera masiva y con ello beneficiamos a unos 1.000 compañeros que estaban en situación de inseguridad laboral”.
Agregó que hasta el jueves al mediodía estaban muy lejos de alcanzar el consenso, “pero por la tarde nos enviaron esta propuesta superadora y fue aceptada por el cuerpo de delegados”.
También dio a conocer que la tercera semana de agosto se reabrirán las negociaciones y si la inflación supera el porcentual acordado antes de esa fecha se deberán reacomodar los salarios.
“Fue la negociación más difícil de los últimos años. En un país en el que no se sabe cómo está la inflación, donde se nos vienen encima los tarifazos y las góndolas nos pegan, esto requirió de un esfuerzo de ambas partes”, afirmó.
Una hora después de la conferencia de Agüero, Gay convocó a los medios y, acompañado por la secretaria de Gobierno, María Laura Biondini, y el secretario de Economía, Juan Esandi, se mostró conforme con los resultados de la negociación.
“Arrancamos con un pedido del 42% y una oferta nuestra mucho menor –de un 11% según varias fuentes– y finalmente logramos una negociación razonable”, relató.
Destacó que desde que asumió como jefe comunal se comprometió a revalorizar al empleado municipal y a no decretar despidos masivos.
“Los contribuyentes deben saber que hemos llegado a un acuerdo beneficioso sin comprometer las finanzas del municipio, no es una cuestión de quedar bien con el sindicato, sino de ser responsables y prudentes porque estamos manejando el dinero de la comunidad”, destacó.
Suben los sueldos de los políticos
Sin bono. El acuerdo no solo repercutirá en los salarios de los trabajadores sino que alcanza a los funcionarios políticos y a los concejales, aunque quedarán al margen del bono para marzo.
En bruto. Para agosto, el sueldo bruto de Gay superará los 205 mil pesos, mientras que sus secretarios llegarán a los 60.000. Los concejales cobrarán unos 64.000 pesos mensuales.