Municipales de Rawson recibirán aumento del 30 por ciento en dos cuotas

11a4El poder ejecutivo municipal representado por el Secretario de Gobierno, Alfredo Di Filippo y la Secretaria de Hacienda, Mariana Barraza, se reunió en paritarias con los gremios Empleados Municipales Agremiados, Asociación de Trabajadores del Estado y Unión Personal Civil de la Nación, y ofreció un 30% de aumento en el básico que se pagará en forma desdoblada en abril y mayo.La propuesta satisface a los tres gremios y quedaría firmada el 31 de marzo.

La primera reunión de paritarias se realizó apenas pasadas las 11 horas en el despacho de la Intendenta. Guillermo Quiroga, María Laura Nievas y Ernesto Montesino, representaron a ATE, EMA y UPCN respectivamente, mientras que también participó de la mesa el Concejal del Frente para la Victoria Hugo Vázquez, acompañando a los Secretarios y funcionarios de las áreas de Gobierno y Hacienda del municipio.

La oferta del ejecutivo fue de un 30% de aumento en el sueldo básico, desdoblado en dos cuotas, la primera de ellas al mes de abril y la otra en mayo.

En principio se propuso en 15% para abril y un 15% en mayo, a lo que los representantes gremiales solicitaron que se analice la posibilidad de elevar la primera cuota al 20%, pedido que fue aceptado y será evaluado y respondido en la próxima reunión que quedó acordada para el martes 31 de marzo.

Los gremialistas coincidieron en señalar que la oferta salarial satisface las expectativas y destacaron que también se avanzó en la apertura de un ámbito de discusión para tratar el convenio colectivo de trabajo para los empleados municipales.

Quiroga: “un aumento importante”

Guillermo Quiroga opinó que “la cuestión salarial, en principio y por cómo estuvo planteada se estaría cerrando la semana que viene, el día 31, para que con el sueldo de abril los trabajadores puedan percibir un aumento que consideramos importante sobre todo teniendo en cuenta los aumentos que está dando provincia. Estar otorgando un 20% de una vez y luego otro 9% para llegar a un 30% total llevando a un sueldo mínimo interesante, entendemos que en este municipio va a haber salarios mejores que en otros”.

Destacó también que “hoy se abre una posibilidad importante para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores aunque no estén todavía en planta. Quedamos en discutir las condiciones laborales de quienes todavía están en planes, y también con respecto a los jardines maternales poder discutir acerca de en qué categoría pueden ser reubicadas quienes desempeñan tareas de auxiliares.

Hablamos de todo un poco con la idea de poder mejorar a través de un convenio colectivo de trabajo que seguramente será una discusión larga que comenzaremos el martes que viene por la tarde para armar una agenda amplia de temas que hacen al trabajo de los empleados municipales”.

Nievas resaltó la paritaria semestral

La titular del EMA, María Laura Nievas, detalló que “fue una reunión muy positiva porque nos encontramos los tres sindicatos que representamos a los trabajadores municipales y el poder ejecutivo. Cada uno de nosotros manifestó nuestro pedido salarial. El EMA específicamente pidió un 30% de incremento al básico y el ejecutivo plantea que va a llegar el mínimo, vital y móvil a $ 4.350, y que va a estudiar la propuesta de este 30%. Nos han propuesto un desdoblamiento en un 15% y luego el otro 15%, y también se va a estudiar la posibilidad de un 20% y después el 9% para llegar al 30% total. Quedamos en volver a reunirnos el 31 de marzo para contestarnos sobre esta alternativa. Estaríamos cerrando con un 30% de aumento en el básico”.

La dirigente subrayó que “en el tema de la paritaria semestral nosotros ya veníamos haciéndolo de esa manera. La Municipalidad ha sido una de las adelantadas en esta cuestión que ahora también se implementa en provincia, ya que siempre nos reuníamos a mediados y fines de año”.

Explicó finalmente que “el aumento sería en dos cuotas, la primera a partir del 1 de abril que sería el 20 o el 15 por ciento y la segunda en mayo para completar el 30%, eso va a depender de los números que haga el ejecutivo y de las posibilidades que tenga de pagarlo”.

Montesino y el convenio colectivo

El titular de UPCN, Ernesto Montesino, fue consultado respecto del pedido de sentarse en paritarias a discutir el convenio colectivo de trabajo. Al respecto dijo que “le pedimos al ejecutivo que comencemos a trabajar sobre el convenio porque hay cosas para corregir y cuestiones que están previstas en el estatuto que queremos que se cumplan. Son cuestiones laborales que van a favorecer y mucho a los trabajadores municipales. También hemos solicitado que se hagan reuniones más seguidas aparte de los temas salariales para abordar por ejemplo la situación de los compañeros que están en casas tuteladas, en los jardines municipales donde hay muchas de las trabajadoras que están en planes, con adicionales, son situaciones que hay que ir resolviendo”.

Fuente: El Diario de Madryn