Municipales de General Pico casi no cobran sueldos atrapados por una financiera

pesos-argentinos-21
Ariel Reinhard del Bloque Nuevo Encuentro y el concejal del espacio Frepam Cambiemos, Guillermo Coppo, solicitaron al municipio piquense un pedido de informes sobre la retención en los haberes del personal de planta de la comuna local, cuyo monto se destina a saldar las cuotas de préstamos tomados por una financiera y que serían gestionados a través del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

Los ediles solicitaron con carácter de urgencia que se convoque al secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, Ricardo Biglia, al contador general Sebastián Lamberti y a la tesorera de la comuna María José Mendoza, a asistir a un Plenario de Comisiones para que informen sobre la retención en los haberes del personal de planta del municipio que se destina a saldar cuotas de préstamos personales tomados en una financiera.

Los ediles presentaron ayer a la mañana el proyecto, luego que saliera a la luz que a algunos empleados municipales que tomaron préstamos a través del SOEM, se les hacen descuentos exorbitantes en su resumen de haberes en concepto del pago de las cuotas de dicho préstamo, y que en algunos casos, terminan por percibir una suma final que resulta irrisoria.

Recibo de sueldo.
Los ediles que presentaron el proyecto, difundieron el recibo de sueldo del primer mes del año de un empleado municipal del cual ocultaron su identidad. En la documentación se destaca que por el rubro 217 denominado “SOEM. Reten. Sind”, al trabajador se le descontaron 10.300 pesos. Sobre un monto final de 12.784,95 pesos, se describe que el empleado ese mes, a partir de los distintos descuentos percibió apenas 89,71 pesos. En el recibo del mes siguiente, se describe que por el mismo concepto se le realizó un descuento de 11.141,06 pesos, y que el trabajador recibió una suma de 139,39 pesos.

En el proyecto que presentaron los ediles de bloques diferentes, señalan que “llama la atención que desde el Departamento Ejecutivo Municipal, encargado de retener de los haberes, las cifras exigibles para luego ser transferidas al SOEM, quien posteriormente se encarga de liquidar una parte de los importes a la financiera, no haya advertido el grave perjuicio al que son sometidos los trabajadores involucrados en esta operación”.

En el proyecto solicitan que los funcionarios municipales concurran con la documentación escrita del marco regulatorio y el convenio con el SOEM, que determina la operación de retención de importes en la liquidación de los haberes del personal para el pago de préstamos a la financiera, el mecanismo administrativo instrumentado a tal fin que hace uso el municipio y la cantidad de trabajadores a quienes se les retienen importes de sus haberes que superen el 30 por ciento de sus sueldos.

Intereses usureros.
Coppo y Reinhard también solicitan que se invite a los representantes del SOEM, cuyo secretario general es Jorge Figueroa, a mantener una reunión informativa a fin de tomar conocimiento respecto de los alcances de los convenios que dicha entidad sindical estableció con financieras y otras instituciones comerciales del medio.

Los concejales también adjuntaron la documentación de un caso puntual donde se hace referencia a que un trabajador de la comuna piquense tomó un préstamo de 5.000 pesos, por el cual se le exige la devolución de nueve cuotas de 1.257, lo que constituye una financiación usuraria, puesto que el trabajador termina de pagar una suma que doblega al préstamo.

Los ediles destacaron que se trata de una “situación de suma gravedad”, tras sostener que el SOEM y el municipio avalan que una financiera cobre intereses usureros y “someta los empleados a entrar en un círculo vicioso”, al punto que a algunos trabajadores se les retiene más del 90 por ciento de su sueldo.
Copo y Reinhard hicieron hincapié en la necesidad de que el proyecto presentado cuente con el acompañamiento del resto de los ediles, debido a que la operación cuestionada “atenta contra la calidad de vida de los trabajadores”.

Fuente: La Arena