Más de 20 comunas Correntinas recuperarán envío de recursos del Fondo Sojero
21/03/2014 ECONOMÍAEn total, 22 fueron los municipios que regularizaron su situación ante el Ministerio de Hacienda. El giro de remesas fue suspendido en febrero a 34 localidades por falta de rendición de la aplicación de los mismos. Resta definir la situación de una docena de localidades.
Unos 22 municipios sobre los 34 a los que se les suspendió el envío de recursos del Fondo Sojero por falta de rendición, regularizaron su situación a partir de la presentación correspondiente al Ministerio de Hacienda y Finanzas. Aún resta definir la situación de una docena de comunas. Muchas de ellas presentaron documentación y aguardan dictamen, mientras que otras todavía no encauzaron su reclamo.
El Ministerio de Hacienda comunicó ayer que unas 22 municipalidades del interior correntino regularizaron su situación y quedaron en condiciones de reactivar el regular flujo de recursos correspondientes al Fondo Solidario Sojero. Para más, la cartera económica determinó el levantamiento de la suspensión para Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Tapebicuá y Pago de los Deseos; en las últimas horas.
Por otra parte, de la decena de municipios que aún no han regularizado estas rendiciones, algunas tienen pendiente ciertos informes en tanto que otras directamente no han presentado papeles.
Entre las administraciones municipales que aún no han completado la documentación figuran Carlos Pellegrini, Garruchos, Herlitzka, Ituzaingó, 9 de Julio, Tatacuá, Lomas de Vallejos, Monte Caseros, Santa Lucía y Yataytí Calle.
En el caso de Mercedes, afirman que la información está “bajo evaluación”, ya que el Ejecutivo municipal realizó la presentación con un informe negativo por parte del Tribunal de Cuentas, cuestión que fue comunicada a dicho Municipio desde la Dirección de Crédito Público.
Sucede que, cumplido el plazo de la última intimación formulada desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas para la rendición pendiente de la aplicación de los recursos del Fondo Federal solidario (Sojero), el último lunes se suspendió el envío de fondos por este concepto a más de 30 municipios que aún no habían rendido el destino de los ingresos correspondientes al primer y segundo semestre del año 2013.
Los recursos del segundo semestre de 2013 debían ser rendidos antes del 31 de enero de 2014, plazo ampliamente superado.
En diálogo personal con técnicos y funcionarios de varias áreas Hacienda requirió reiteradas veces a los responsables comunales el cumplimiento de las rendiciones, considerando el riesgo de suspensión de los fondos; aunque no hubo respuesta favorable.
Finalmente, el último 26 de febrero, desde el Ministerio de Planificación y Coordinación se notificó un plazo perentorio a las comunas que seguían sin formular las rendiciones correspondientes; plazo que venció el pasado viernes 7 marzo.
Al respecto, el titular de Hacienda, José Enrique Vaz Torres, señaló en su momento que “la falta de rendición es causal de suspensión de los recursos; ya que Provincia tiene la misma obligación ante el Gobierno Nacional y debemos ser muy serios y cuidadosos en este punto”, y que “de no hacerlo, quedaríamos expuestos a que se suspendan los fondos desde Nación a la Provincia y a los 70 municipios”, aseguró.