3 millones de alumnos entre 4 y 17 años están fuera de la escuela en Brasil
28/03/2016 EL MUNDO
Según los resultados del censo escolar de 2015 la matrícula disminuyó en todas las etapas educativas, pero en el jardín, que atiende a niños de hasta 3 años de edad. Los números reflejan la disminución de la población en general, lo que ha reducido entre los niños y jóvenes, pero, según los expertos oídos por la Agencia Brasil también reflejan desafíos al sistema educativo.
Hay 3 millones de niños y jóvenes de 4-17 años fuera del salón de clases, y que, por ley, se incluirán hasta este año. El censo fue lanzado esta semana por el Ministerio de Educación (MEC).
La edad más crítica es de 4 años, 690.000 niños se pierden, y 17, en el que 932.000 adolescentes abandonan la escuela. El censo mostró que el pre-escolar, dirigido a niños de entre 4 y 5 años se redujo en un 1% de las matriculaciones en relación a 2014, desde 4,96 millones de 4,92 a millones, aproximadamente. Fue el primer descenso desde 2011. El instituto, que ha reducido la matrícula al menos desde 2010, tenía, ya que la mayor caída, entre 2014 y 2015, el 2,7%. El número de estudiantes aumentó 8.300.000 hasta 8.100.000.
«En ambos casos, todavía tienen un alto porcentaje de niños de la escuela y no podemos desperdiciar esta ventana de oportunidad para conseguir más niños entran en el sistema escolar», dice el superintendente de Todos por la Educación, Alejandra Meraz Velasco.Educación a 17 años es obligatoria en Brasil, de acuerdo con la Enmienda Constitucional 59 y el Plan Nacional de Educación (PNE). Termina este año el plazo fijado en el PNA para todos los niños y jóvenes están inscritos 4-17 años.
Crisis
Para el coordinador de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, Daniel Cara, la crisis presupuestaria que pasan tanto la Unión, los estados y municipios, la educación impactos. «No sólo en la reducción de la matrícula, pero la dificultad de expansión. En lugar de ser la disminución o el patinaje, tendríamos que aumentar el número de registros «, dice.
el enfoque Consed en la reformulación de la escuela secundaria para atraer a más jóvenes.Entre otros cambios, la intención es que parte del programa está dedicada a la enseñanza técnica u otras vías que pueden ser elegidas por los estudiantes. El tema está en discusión en la definición del Plan de Estudios Nacional Base Común.
Chico señala que esto es necesario, incluso en la escuela primaria, considerada universalizada.»Tenemos un 1% de los niños fuera de la escuela, no puede permanecer nadie. Para que el 1%, la educación es definitivo para diversas posibilidades en la vida. La educación no puede ser dejada de lado, hay que ver las opciones de presupuesto que Brasil «.
La escuela secundaria y preescolar
Los escenarios de la educación de la primera infancia y la escuela secundaria son diferentes. Mientras que en la escuela secundaria, la falta de atractivo, la búsqueda de trabajo, hacen que los estudiantes de embarazo temprano abandonan la escuela, en la guardería sin aulas escolares para incluir a todos los niños. En la escuela secundaria, la mayoría de los jóvenes están en la ciudad y en la enseñanza preescolar, es en el campo.
«La escuela secundaria no es atractivo para los estudiantes. El abandono es mayor que en otras etapas «, dice el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Educación (Consed), Eduardo Deschamps. Otro factor que puede haber dado lugar a la disminución fue la aplicación de la 9 ° grado de la escuela primaria, que comenzó en 2006. Las escuelas tienen hasta 2010 para que se adapte. Los que entraron en la escuela primaria en 2006, llegó a la conclusión de los nueve años el año pasado. Por lo tanto, los estudiantes que irían a la escuela secundaria el año pasado, terminaron yendo al grado 9, que impactó la matrícula.
Plan de estudios de rediseñar
En el preescolar, el vicepresidente de la Unión Nacional de Educación Municipal (Undime), manuelino Martins, hay un enorme esfuerzo por parte de todos los departamentos para incluir a estos estudiantes. «La mayoría de los niños de 4 y 5 que están fuera de la escuela en el campo. El padre no envía porque piensa que es demasiado pequeña. El cierre de las escuelas rurales puede ser uno de los factores que contribuyeron a la disminución de la matrícula, no se puede descartar eso «.
Manuelina explicó, sin embargo, que el escenario es complejo. «No era el vaciamiento del campo. La gente está viniendo más a la ciudad. Y las escuelas en el campo que asistió a un número muy significativo de estudiantes tuvieron enorme reducción «. Mantener estas escuelas es caro, de acuerdo con manuelino, la matrícula en que las unidades cuestan 50% a 80% más que la matrícula en la ciudad. «Es caro oferta de este tipo de educación, debido a una escuela para 50 alumnos, ahora tiene 15. El director acaba de elegir para transportarlos a la zona urbana. Pero se ha hecho un gran esfuerzo para mantener la escuela y tienen los municipios que están construyendo escuelas rurales «.
La guardería, que atiende a los niños de hasta 3 años de edad, era el único paso regular que mostró un aumento en la matrícula, un 5,2% más que en 2014. El número de niños no vacunados se redujo de 2,9 a 3 millones de mihões aproximadamente. El número ha ido en aumento desde 2010. La mayoría de los viveros están en el área urbana (76,3%) y el 40,7% son más participación privada, del sector privado en toda la educación básica.
Para garantizar el cumplimiento de la ley, el MEC hará una búsqueda activa para encontrar jóvenes de entre 15 y 17 que están fuera de la escuela. Además de los estados y municipios, el ministerio va a buscar la ayuda de profesionales de la salud, la asistencia social, entre otros, para ponerse en contacto con los jóvenes. En cuanto a la enseñanza preescolar, MEC dice que ha dado prioridad, junto con los municipios, preescolares de construcción y módulos que cumplen con este grupo de edad.
Educación para Jóvenes y Adultos
Además de la educación regular, el descenso en la matriculación en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) preocupa a los expertos. En total, 3,4 millones de adultos fuera de la escuela en 2015, el número 4,5% menos que en 2014. El descenso había estado ocurriendo desde 2007, según los datos publicados por el MEC.
«El descenso en la matriculación es una vergüenza. No es hoy, es una disminución constante. La EJA es un servicio que tiene una especificidad es importante, da una opción para las personas que han abandonado la escuela, que no encajan en el sistema regular porque no hay un desglose por grupos de edad «, dice Alejandra. «La EJA debe tener grandes centros, excelentes programas que incorporan la experiencia de la persona con una edad superior, que ya cuenta con una experiencia en el trabajo y tiene un estudiante regular todos los días muy diferente.»
Cara dice que cuando hay dificultades, las escuelas rurales y la educación de adultos son los más afectados por los recortes. «La EJA no ha sido tratado como un derecho sino como un paso fuera de acción. Los gestores dan prioridad a los niños y adolescentes. Creen que los jóvenes y adultos que no podrían hacerlo en el tiempo regular, no lo que la prioridad. Un estudiante de la EJA se resiginficação el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Para todos los niños y adolescentes que viven con él, es un ejemplo positivo «.
El punto también fue abordada por el Ministro de Educación, Mercadante, cuando se dio a conocer datos de esta semana. De acuerdo a él, hay un esfuerzo por aumentar la oferta de educación técnica por parte del paso. También entre 2014 y 2015, hubo un aumento del 4,8% de la matrícula en la educación, que viene para dar servicio a 105.800. La EJA se ofrece en la nueva etapa del Programa Nacional de Acceso a la Educación Técnica y Empleo (Pronatec), puesto en marcha a principios de este mes, con el objetivo de proporcionar 2 millones de puestos de trabajo.