San Jorge adoptó una singular forma de reclamar por obras

El intendente colgó un inmenso cartel en el municipio donde promete apoyar al gobernador que le construya una ruta.

El intendente colgó un inmenso cartel en el municipio donde promete apoyar al gobernador que le construya una ruta.

Desde la semana pasada el edificio municipal de la ciudad de San Jorge está adornado con una singular marquesina con la leyenda «Apoyaré a un gobernador que haga rápido una ruta digna a Las Petacas». El llamativo cartel de grandes dimensiones, que cubre a lo ancho todo el palacio municipal, está firmado nada menos que por el intendente vecinalista, Enrique Marucci, quien conduce los destinos de la ciudad desde 1998.

Ya a mediados de enero el intendente sanjorgense, dueño de un estilo propio de gestión política, había enviado a los medios un comunicado en el que se quejaba por la falta de mantenimiento de los 28 kilómetros que enlazan a esta ciudad del departamento San Martín, con su vecina Las Petacas.
Es que la ruta provincial 49-S debe mantenerse en buen estado a través de un convenio firmado entre el gobierno santafesino y las comunas afectadas, pero según Marucci no se cumplen las condiciones y el sistema de ripio ya no sirve para el tipo de tránsito que hay en esa ruta. «Es una especie de maquillaje liviano. Porque cada vez que llueve se rompe y hay que salir a repararla nuevamente», indicó.

Una «ruta digna»

«Más allá de las argumentaciones en contrario, creemos que nos merecemos una ruta digna como la que tiene cualquier otra localidad», se quejó Marucci ante la consulta de La Capital, y recordó que el primer proyecto de sacar del aislamiento a las tres localidades que entonces no tenían ruta —Crispi, Castelar y Las Petacas— consistía en «unir los tres pueblos a través de un proyecto «L» (en referencia a la figura que describen las rutas a pavimentar), que partía de San Jorge hacia Las Petacas por la ruta 49-S y luego incluía a Crispi y Castelar. Después se habló del proyecto «T», el que finalmente se hizo y que incluyó el pavimento desde Sastre por la ruta 64 hasta Crispi y de allí unió a Castelar y Las Petacas a través de la ruta 20″.

«En ese momento mi propuesta consistía en en hacer una «U». Ya que el gobernador de entonces, Jorge Obeid, se disponía a hacer la inversión, me parecía justo que se conectara a todas las localidades», consideró.

El jefe municipal dijo que «el reclamo surge principalmente de los habitantes de Las Petacas, que está más cerca de San Jorge que de otras localidades y habitualmente vienen a esta ciudad para comprar, buscar servicios, para trasladar la producción e incluso hay mucha gente que vive en la zona rural».

Respecto al mantenimiento, dijo que «a la comuna de Las Petacas le dieron una motoniveladora con un maquinista y en cambio nosotros tenemos que valernos de nuestra y arreglarnos como podemos con el Consorcio Caminero». En referencia al gobierno provincial, dijo que «pagan cuando quieren y, como el camino no se puede tener en buenas condiciones, argumentan que no está en las condiciones adecuadas para que certifiquen y envíen las partidas presupuestarias», se indignó.

«Esta es una obra que no se puede postergar más. Todas las localidades del departamento están conectadas y a nosotros nos siguen postergando. Esta es una ruta provincial y a la provincia le corresponde mantenerla. Como vecinos nos sentimos afectados, pero como funcionario de gobierno debo atender todos los reclamos que llegan al municipio y por esa razón tomé esta decisión. Llevamos 30 años de democracia y aún resta saldar la vieja deuda de las rutas transversales y tantas otras obras que prometen cuando los candidatos vienen antes de cada elección y luego olvidan», finalizó Marucci.

Fuente: La Capital