Carnaval de Río en San Luis

destacado-carnaval-web_4456
Esta noche larga la fiesta más esperada por todo San Luis

Bailarán 3.450 pasistas argentinos y brasileños, a los que acompañarán tres carrozas con motivos alegóricos a la puntanidad.

Ya está todo listo. Los meses de preparación pasarán a ser un recuerdo desde hoy a las 20, cuando el ala y la batería de la Escuela de Samba Infantil, una de las lindas novedades, dé inicio a la quinta edición del Carnaval de Río en San Luis. Entonces sí, una vez más la recta principal del autódromo internacional de Potrero de los Funes va a volver a vibrar con el desfile de tres escolas completas con 3.450 pasistas argentinos y brasileños.

Con cuatro experiencias previas, el Carnaval va a confirmar que sigue siendo un espectáculo en crecimiento, que cada año trae algo distinto (esta vez serán tres noches y no dos) y, lo más importante, que tiene el sello de San Luis. Espíritu brasileño, seguro, pero cada vez con más impronta puntana en lo cultural, artístico, laboral y económico.

Después del desfile de casi 200 chicos de entre 4 y 14 años de San Luis y Villa Mercedes, el espectáculo tomará el cariz más popular de la noche, porque entrarán las murgas y comparsas. Carnaval en estado puro para cumplirle el sueño a unos 1.500 vecinos que tomarán por asalto el sambódromo con sus trajes coloridos, su baile y su música, que serán de expresión libre, o sea que no estarán bajo la estructura de la escuela tradicional que preparó la provincia.

Por primera vez desfilarán las comparsas de la ciudad de San Luis, que este año se quedaron sin su fiesta por decisión de la Municipalidad. Alrededor de 500 chicos y grandes de siete barrios, entre los que se cuentan el Rawson, Kennedy y Pabellón Argentino, mostrarán lo ensayado ante su gente, que siempre suele llenar los alambrados con banderas que gritan bien fuerte la procedencia de los artistas. Además de los capitalinos, habrá murgas y comparsas de Villa Mercedes, la delegación más numerosa con 750 integrantes; Juana Koslay (aportará 150 pasistas), Quines y Concarán, que traerán 50 cada una. La organización les entregó telas para los trajes y el calzado que usarán las tres noches; ellos aportan sus instrumentos de percusión.

Luego de los niños y las comparsas, alrededor de las 22:15 se abrirá el pórtico y los fuegos artificiales anunciarán el comienzo oficial del Carnaval de Río. Será un momento fundacional porque por primera vez la escola local, «Sierras del Carnaval», desfilará sola con su estructura. Se verá el resultado de ocho meses de trabajo intenso, de ensayos hasta la madrugada en los talleres, de horas de sueño postergadas por una ilusión mayor, de preparación a conciencia en entrenamientos hasta el cansancio.

Serán 750 puntanos que sambarán, agitarán banderas y remitirán a los símbolos más preciados de la provincia con sus trajes y coreografías. Un ala estará compuesta por 60 chicos discapacitados que trabajaron a la par del resto para perfeccionar sus coreografías. «Sierras del Carnaval» pasará acompañada por dos carrozas autopropulsadas y una gigantesca que dará que hablar porque llevará al frente una réplica del monumento a los Héroes Puntanos de la Independencia, con su cóndor andino de alas desplegadas. A la escola de San Luis le tocará representar a las Sierras Centrales, esa espina dorsal que nace en el sur de la ciudad y va hasta el norte provincial. Los trajes remitirán a los minerales y ríos, la fauna y la cultura regional.

Fuente: El Diario de la República