Tercera etapa de la recuperación del casco histórico de la ciudad de Catamarca

49697La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca comenzó con la tercera etapa de la obra de recuperación y puesta en valor del casco histórico. En este marco personal de la comuna está trabajando en el interior de la plaza 25 de Mayo con el objetivo de poder recuperar la historia y la identidad de los catamarqueños.

Esta mañana en conferencia de prensa autoridades municipales explicaron los detalles de la tercera etapa y su plan de recupero arbóreo y forestación con las especies originarias del espacio. La comuna pretende dejar finalmente inaugurada la obra a principios de julio, luego de más de una año y medio de intenso trabajo de planificación y de intervenciones que se dividieron en etapas para no obstaculizar el tránsito completo de sus alrededores.

Funcionarios municipales explicaron a la prensa que el proyecto prevé volver al diseño original, en una combinación de infraestructura moderna como el alumbrado, y la recuperación del diseño paisajístico que se fue mutilando a través del tiempo y de livianas intervenciones.

Para continuar con el embellecimiento de la plaza y su forestación, la comuna va a reponer las especies que por estar enfermas o impedir el crecimiento de otras, sea necesario sacar. El diseño originario de la plaza incluye naranjos amargos, araucarias, palmeras whashingtonias, pinos, tipas, jacarandá y lapachos. Los técnicos explicaron que el recambio de los ejemplares se hará acorde esas especies.

El municipio ya plantó 40 ejemplares alrededor de la plaza principal. Actualmente se está recuperando la superficie forestal original, cuyos jardines no fueron respetados por construcciones posteriores. La plazoleta de la Bandera volverá a recuperar su diseño de jardín francés. En tanto que la parte inferior que corresponde en su diseño a un jardín inglés, también recuperará su diseño primero.

Una planificación estudiada

A partir de un estudio histórico que llevó adelante la Municipalidad de la Capital, se determinó un punto en la historia que fue el más significativo y emblemático en los comienzos del siglo XX, cuando el arquitecto y paisajista, Carlos Thays realizó algunos bocetos sobre la plaza principal, que es la estructura actual de dos niveles de origen francés en la parte superior e inglés en la parte inferior.

Fuente: La Unión Digital