El municipio de Madryn anunció un 30% de aumento a los empleados
22/03/2014 SINDICATOSEn el sueldo de los haberes de abril recibirán un 15% de incremento, otro 5% con el sueldo de mayo y 10% con el de agosto. Además incrementan un 42% el presentismo y también sube la antigüedad
El Departamento Ejecutivo Municipal representado por el Intendente Ricardo Sastre y el Secretario de Hacienda, Cdor. Luis Tarrío, se reunió con representantes gremiales que aceptaron una de las propuestas que fueran elevadas por el Municipio el día jueves.
Ayer, dichos referentes estuvieron en la sala de reuniones de la Intendencia y le comunicaron tanto a Ricardo Sastre como a Tarrío que aceptaban una de las propuestas que fueran elevadas desde el DEM.
La misma consiste en un aumento del 15% con los haberes de abril, otro 5% en el sueldo de mayo y el 10% restante en agosto. Esto determinará un 30% de aumento anual, y además el ítem del Presentismo tendrá una modificación del 42% y la antigüedad ya no será de 2,5% anual, sino de 3%.
Para el Intendente “es un aumento significativo. Hay que tener en cuenta que desde que comenzó nuestra gestión todos los años los aumentos han sido similares. Si uno tiene en cuenta lo que significaba la Categoría 1 del escalafón municipal cuando ingresamos a fines de 2011, y lo que significa hoy, no hay punto de comparación. Está claro que se han reivindicado los derechos de los empleados municipales”, indicó Sastre.
Hubo conformidad de los referentes gremiales para la aceptación de esta propuesta que finalmente conformará un aumento del 30% de sueldos, además de un 42% de incremento en el presentismo y la antigüedad irá del 2,5% anual al 3%.
Aumento escalonado
El Municipio cerró el acuerdo con el SEYOM, mientras continúa la negociación con el gremio UPCN, aunque en rigor de verdad, al haberse celebrado el acuerdo con el principal sindicato donde se encuentran enrolados los empleados de la comuna, difícilmente se pacten valores diferentes con la otra organización.
UPCN no acepta menos del 30% de aumento, Mónica Flores, delegada de la Unión Personal Civil de la Nación manifestó que no satisfizo ninguna de las tres ofertas realizadas por el Municipio, ya que aseguran que ninguna de ellas llega a cubrir el sueldo mínimo vital y móvil establecido que es de 3.600 pesos, y la proyección no conforma ya que algunos aumentos se completarían en el mes de octubre del corriente año. “Con éste tipo de aumento escalonado estaríamos de nuevo en déficit con lo que va de la inflación mensual, por lo cual no la vamos a aceptar de ninguna manera”.
Contrapropuesta de UPCN
A raíz de la negativa del sindicato, decidieron presentar una contrapropuesta a las ofertas que realizó el Intendente Ricardo Sastre, en la cual ya no se habla de un 30 sino de un 40%. “Este 40% sería otorgado en tres pagos, el 15% retroactivo al mes de marzo, 15% retroactivo al mes de junio y un 10% al primero de octubre. Esto es producto de la reunión que mantuvimos con los delegados del gremio, y ellos llevarán la propuesta” expresó la sindicalista.
Por otra parte lo que si se aceptó fue la propuesta realizada por el Jefe Comunal al incremento de presentismo y antigüedad, donde no hubo ningún tipo de objeción, lo cual sería de 3050 pesos llegando al último mes de 2014 a 380 de presentismo, y un 3% de antigüedad ítems; algo que dejo plenamente conforme a los trabajadores enrolados en UPCN.
Negociaciones
Desde el Municipio afirman que es parte de una negociación en buenos términos, ya que al comienzo el sindicato pedía 50% de aumento y ahora bajó a un 40%, lo que hace suponer que podría acordarse un 30% más los ítems que ya aceptaron los trabajadores del Estado Municipal.
“Nos encontramos en distintas reuniones con el Secretario de Gobierno, Enrique D’astolfo, y el Secretario de Hacienda, Luís Tarrío. Ellos nos dijeron que por ahora lo que nos pueden ofrecer es lo que hay, pero nosotros creemos que se puede realizar una propuesta superadora porque tenemos un sueldo relativamente bajo, la categoría uno cuenta con un básico de 1.800 pesos y comparado con que otros básicos de organismos de nivel provincial están de mil por debajo” aseguró Flores.
A comienzos de éste año el Municipio acordó no dar recategorizaciones éste año, lo cual lleva a pedir el 40% de aumento a los gremios, sin embargo se han mantenido reuniones entre trabajadores y funcionarios con el fin de obtener subrogancias, la cual establece una diferencia económica a la categoría pretendida y es un instrumento que utiliza el Poder Ejecutivo para brindar aumentos. “No vamos a permitir que eso pase, porque a futuro la subrogancia puede ser dada de baja y el empleado vuelve a estar como antes. Nosotros pedimos recategorización”.
Mejor que el año pasado
Por otro lado, los representantes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales mantuvieron en la mañana de ayer la segunda reunión con el Intendente Ricardo sastre. En ésta analizaron las tres propuestas presentadas por el gobierno municipal, todas pretendiendo el 30% de aumento para los trabajadores de dicho gremio. En éste sentido Marcela Fanego, Secretaria general del SEYOM, sostuvo que ese era el porcentaje pretendido en primera instancia, por lo que aceptaron la propuesta.
“Es lo que creíamos conveniente para la primera mitad del año, y acordamos un aumento de 30% en tres pagos, 15% en abril, 5% en mayo, y 10% en agosto. Esto establece que a diferencia del año anterior cobramos el aumento un mes antes, y nos parece una propuesta acorde a lo que estábamos pidiendo y lo que demanda el empleado municipal” destacó Fanego.
En éste sentido también hizo hincapié en el 42% de presentismo que otorgó el Estado Municipal, al igual que la antigüedad que subió de un 2, 5 a 3% de antigüedad, lo que es muy favorable para quienes cuentan con muchos años de servicio en el Municipio de Puerto Madryn. “El año pasado se logró incremento en zona y este año en antigüedad por lo que de nuestra parte estamos conformes con la propuesta del Intendente. Esto llegará hasta el mes de agosto, luego de ello seguirá trabajando la mesa de negociación como hasta ahora”.
De cara a la segunda paritaria del año, la Secretaria General del SEYOM afirmó que se impulsará, de acuerdo con el Municipio, un proyecto para que se pueda incrementar la asignación familiar junto a la de ANSES. “Si ANSES incrementa o ajusta las asignaciones familiares una o dos veces al año, el empleado municipal puedra tener el mismo ajuste o el mismo monto”.