El Hoyo: Aumento salarial a municipales, rehén del Concejo por conflicto de poderes
22/03/2014 SINDICATOSLa sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo para este viernes 21 de marzo a las 13:30 horas, no pudo llevarse a cabo por falta de quórum. A esa hora solo se presentaron dispuestos a sesionar los ediles Roberto Lucas y Miriam González, mientras que los cuatro concejales opositores sobre ese horario, si bien estaban en el recinto, se retiraron de la sala de sesiones. De esta forma la ratificación de la resolución y el proyecto de ordenanza de aumento del 35% salarial a los empleados municipales, quedó trunca y como rehén del conflicto de poderes interno del Poder Legislativo.
El edil Roberto Lucas, quien continuará su mandato como presidente del Honorable Cuerpo Legislativo, tras la resolución emitida por el juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Guillermo Gregorio, sobre medida cautelar presentada oportunamente, mediante la cual la justicia ordenó la suspensión de Resolución 005/2014, que designaba a la presidencia a Walter Pérez, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que llegó hasta el Superior Tribunal De Justicia Del Chubut; convocó en carácter de presidente a sesión a sus pares, acompañando la convocatoria a extraordinaria elevada por el intendente Mirco Szudruk en tiempo y forma, para este viernes a las 13.30 horas, pero llegado el momento de sesionar se encontró con que los cuatro concejales opositores se retiraban , tras haber llevado adelante una hora antes de lo previsto, una sesión especial presidida por Walter Pérez , abordando los temas planteados por el ejecutivo.
Es válido recordar que el miércoles 19 de febrero de 2014, el juez de primera instancia en lo civil, Dr. Guillermo Gregorio , resolvió dar lugar a recurso cautelar interpuesto por Roberto Lucas, ordenando la suspensión de la resolución 005/2014, que designaba a Walter Pérez a la Presidencia del HCD de El Hoyo y a Cesar Salamín a la vicepresidencia, por cuatro votos (1 PJ, 1 FPV, y 2 PVEH) contra tres del bloque justicialista del oficialismo; pero que a pesar de ello, tanto Pérez, Salamín como así también Bondel y Santillán, han actuado desde esa fecha desconociendo y/o deshoyendo dicha orden judicial.
Mientras tanto Lucas y González, aseveraron estar seguros de cumplir con su función de concejal bajo el marco de la ley y el amparo constitucional.
En un panorama de un claro conflicto de poder, y disputa por la presidencia del Concejo Deliberante, lo cierto es que ayer viernes (21) a la hora indicada, 13:30 horas los empleados municipales se apersonaron en la sala de sesiones legislativas a participar de la reunión extraordinaria convocada por el ejecutivo, encontrándose con la triste realidad de que la ratificación del aumento salarial del 35%, acordado con el intendente, quedó de rehén de una situación legislativa que espera el pronto dictamen resolutivo del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
A pesar de que los ediles del pueblo, Lucas y González(PJ); Pérez(PJ), Salamín(FPV); Bondel y Santillan(PVEH), les expresaron verbalmente el apoyo a la ordenanza de incremento de sueldos, los empleados municipales de planta permanente, se retiraron desilusionados del recinto legislativo con la sensación de “falta de voluntad por parte de los ediles”, a tal punto que les pudieron que “dejen de lado sus peleas políticas y se muestren solidarios con los trabajadores municipales” .
El intendente Mirco Szudruk , quien se hizo presente en la sesión que finalmente tras una ardua discusión entre las partes involucradas, no tuvo quórum, les pidió a los ediles que “no involucren a la gente, y mucho menos a los empleados municipales en temas políticos”.
El mandatario entiende que los concejales, Pérez, Salamín, Bondel y Santillán reuniéndose en sesión especial una hora antes que lo previsto, desconocieron de alguna manera la convocatoria extraordinaria elevada por el Poder Ejecutivo, al tiempo que recordó la resolución judicial existente.
Así es que nuevamente quedó a la luz, la crisis institucional legislativa que atraviesa el municipio de El Hoyo, que lamentablemente afecta en forma directa a la comunidad que los eligió como representantes,mediante el voto popular democrático.