Acuerdo salarial: Iglesia acordó un 38 por ciento y hay tensión en Angaco

Los trabajadores municipales siguen cerrando acuerdos salariales. En Iglesia se consiguió pasar al básico una suma en negro. Valle Fértil, Calingasta y Caucete también cerraron las conversaciones. En Angaco podría haber medida de fuerza.

 

Los acuerdos salariales en los municipios continúan y ya son pocos los que restan por cerrar la negociación. La última novedad fue el buen arreglo de Iglesia con un promedio del 38 por ciento. También acordó Valle Fértil y Caucete. Resta que San Martín y Chimbas lleguen a un pacto, mientras que en Angaco los trabajadores están en asamblea permanente y si de no llegar a una resolución este jueves comenzarían con medidas de fuerza.

Según comentó el Secretario Gremial de UPCN, Enrique Funes, Iglesia llegó a un buen acuerdo ya que el promedio del aumento es del 38 por ciento en el básico tras la sumatoria, aunque el incremento neto es de un 32 por ciento. Es que los trabajadores consiguieron que una suma de 500 pesos que se les pagaba en negro, pase a figurar en el ingreso básico.

En tanto, fuera de la suma que ya cobraban y que sólo fue sumada al básico, los iglesianos cobrarán una incremento de 3.500 pesos por el mes de febrero y marzo ($7.000 todo junto) y un aumento del 32 por ciento a partir del mes de abril.

En Valle Fértil el acuerdo fue del 33 por ciento a partir del mes de febrero. Mientras que en Caucete también arreglaron por el 32 por ciento. Otros trabajadores que cerraron la conversación fueron los de Calingasta quienes recibirán una suma de 3.000 pesos durante marzo y abril, mientras que desde Mayo tendrán un incremento del 32 por ciento en el sueldo básico.

Aún resta que Chimbas y San Martín cierren un acuerdo salarial. “Este jueves vamos a estar en Angaco porque ellos están en conflicto y en estado de asamblea permanente. Esta semana deben definir porque si no hay solución van a comenzar con medidas de fuerza”, sostuvo Funes.

Fuente: Diario Huarpe