Educación firmó convenios con cinco municipios de Santa Cruz
El Consejo Provincial de Educación acordó el plan de mantenimiento de escuelas con las localidades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y El Chaltén.
07/04/2016 MUNICIPIOSEl Consejo Provincial de Educación acordó el plan de mantenimiento de escuelas con las localidades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y El Chaltén. A través del mismo se transfiere a cada Comuna 50 mil pesos por edificio escolar. El fondo se financia con regalías hidrocarburíferas.
Luego de haber rubricado con Comandante Luis Piedra Buena el primer convenio en el marco del programa Santa Cruz Trabaja – Educación, el Consejo Provincial de Educación firmó esta semana nuevos convenios con otros cinco municipios, con el fin de garantizar el mantenimiento y la puesta a punto de los establecimientos educativos.
Así se sumaron las comunas de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y El Chaltén. Cabe recordar que el Gobierno Provincial –a través del Consejo Provincial de Educación– suscribirá acuerdos con todos los municipios y comisiones de fomento, que tendrán a su cargo la ejecución de obras que permitan conservar las condiciones de seguridad, habitabilidad e higiene de los edificios escolares de cada localidad.
De esta forma, el CPE realizará la transferencia de fondos a los municipios a razón de 50 mil pesos por cada edificio escolar. Dichos convenios serán financiados con fondos provenientes del 3 por ciento de las Regalías hidrocarburíferas y mineras, tal como lo establece la Ley de creación de la Unidad Ejecutora para el Mantenimiento Escolar.
Para garantizar el cumplimiento a dicho convenio, la Unidad Ejecutora elaboró un detallado Programa de Mantenimiento que establece cuáles son las tareas completas de mantenimiento, la frecuencia y los procedimientos que deberán llevar adelante en cada establecimiento. Este Programa fue elaborado a partir de un análisis estadístico de los reclamos presentados por las instituciones educativas y de los problemas edilicios más recurrentes.
En el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, debido al gran número de edificios escolares, estas ciudades serán comprendidas en convenios particulares. Para Río Gallegos se suscribirá con la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Trabajos Públicos del Ministerio de Economía y en Caleta Olivia, se hará lo propio con la Fundación Santa Cruz Sustentable.
De esta forma, el CPE realizará la transferencia de fondos a los municipios a razón de 50 mil pesos por cada edificio escolar. Dichos convenios serán financiados con fondos provenientes del 3 por ciento de las Regalías hidrocarburíferas y mineras, tal como lo establece la Ley de creación de la Unidad Ejecutora para el Mantenimiento Escolar.
Por último, el control de la ejecución de dicho Programa estará a cargo de los inspectores y técnicos de la Unidad Ejecutora, que deberán certificar los trabajos realizados, pero también tendrán participación los directivos de las instituciones educativas que funcionan en cada edificio escolar y los padres, a través de asociaciones cooperadores u otros tipos de organización.