Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero apuestan al desarrollo regional

Los gobiernos provinciales firmaron convenios con el CFI para ejecutar acciones conjuntas.

Los gobiernos provinciales firmaron convenios con el CFI para ejecutar acciones conjuntas.

En el marco del segundo encuentro de gobernadores para el Desarrollo Regional, realizado este miércoles, en la localidad santafesina de Tostado, se rubricaron cinco convenios de cooperación entre las provincias del Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, coincidieron en la necesidad de “trabajar conjuntamente para el desarrollo de los pueblos de la región”.

Asimismo, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, garantizó el apoyo para articulación y coordinación de las jurisdicciones provinciales que participan en los proyectos conjuntos.

En representación de Santiago del Estero estuvo presente su ministro de Gobierno, Carlos Silva Neder.

LOS CONVENIOS

Los convenios rubricados pautan el desarrollo de un sistema de guías de trazabilidad de productos forestales compatibles para las provincias implicadas; un plan de manejo integral para los residuos; analizar mecanismos de compensación para los productores algodoneros; análisis de proyectos vinculados con los recursos hídricos; y un plan de operación y mantenimiento de las obras de drenajes existentes en la Cuenca de los Bajos Submeridionales.

“Desde el compromiso vamos a alcanzar los objetivos establecidos para el desarrollo de nuestra región”, aseguró Peppo durante la reunión que fue la continuidad del encuentro efectuado en febrero en Villa Ángela.

En esta línea, explicó que las provincias deben trabajar conjuntamente estableciendo prioridades para el futuro de los pueblos. “Lo único que nos importa es que mejore la vida de nuestra gente, debemos asegurar proyectos que brinden un futuro marcado por las oportunidades, la igualdad y la equidad”, agregó Peppo.

Además resaltó que se aprovechan los aspectos tanto culturales, sociales, económicos que se tienen en común y que diferencian a las tres provincias del resto del país. “Estaremos en cada mesa de discusión debatiendo lo que es mejor para nuestra gente, aquello que nos asegure el desarrollo”, afirmó el gobernador de Chaco.

Acompañaron a Peppo los ministros Juan José Bergia (Gobierno), Fabián Echezarreta (Infraestructura), Gustavo Ferrer (Industria), Martín Nievas (Seguridad Pública) y Gabriel Tortarolo (Producción); el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y de Promoción Juan Chaquires; los subsecretarios Hugo Martina (Asuntos Institucionales), Daniel Chorvat (Políticas de Seguridad y Coordinación) y Alcides Argüello (Coordinación Institucional); y el titular de la APA, Francisco Zisuela, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; entre otros funcionarios provinciales.

LIFSCHITZ: “TENEMOS UNA GRAN POTENCIALIDAD”

En la misma sintonía, el gobernador Lifschitz destacó la puesta en marcha de la iniciativa que vincula a las tres provincias, “creemos en el rol de los gobiernos provinciales y en el federalismo de integración donde las provincias llevan adelante un trabajo en conjunto”.

Sostuvo que en la región todavía existe “postergación y carencias de infraestructuras e inversión, pero también muchas potencialidades”, las cuales se pretenden desarrollar y abrir oportunidades para que se pueda encarar una etapa de progreso y desarrollo bajo un esquema de integración regional.

“Junto con los gobiernos de Santiago de Estero y del Chaco entendemos que este acercamiento tiene que ver con el futuro de los próximos años en la zona, con obras de infraestructura fundamentales que tienen que ver con la conectividad a través de ferrocarriles, acueductos, energía, desarrollo productivo, inclusión social y lucha contra la pobreza entre otra cuestiones”, manifestó.

Fuente: DataChaco