Proclama en defensa de los límites con Salta

En La Ciénaga Redonda se ratificó el planteo local por los límites con la vecina provincia.

Proclama en defensa de los límites con Salta

ANTOFAGASTA. REUNIÓN EN DEFENSA DEL TERRITORIO LINDERO CON SALTA.

 

La gobernadora Lucía Corpacci, junto a senadores y diputados provinciales, participó ayer de un encuentro que se realizó en la Escuela Primaria Provincial Nº 167 en la localidad de La Ciénaga Redonda, en el distrito de El Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra), en defensa de las tierras involucradas en el conflicto limítrofe con Salta. De la reunión, de la que participó también el intendente de Antofagasta, Julio Taritolay y pobladores del departamento, surgió una proclama con los siguientes puntos:

-El pueblo de la provincia de Catamarca no renuncia y no renunciará a los derechos que le corresponden sobre la titularidad de las tierras ubicadas al Norte del departamento Antofagasta de la Sierra, en su límite con la hermana provincia de Salta, cuya línea divisoria parte en el Volcán Azufre o Lastarria en el Oeste sobre el límite de nuestro país con la República de Chile, pasa por el Cerro Archibarca, Cerro Ratones, Cerro Incahuasi, abras de Cerro Blanco y del Cerro Gordo (…). Ley Nacional 18.500.

-Manifiestan su profunda preocupación por los daños ecológicos, daños al ecosistema y daños a nuestras sagradas reservas arqueológicas, que puedan suscitar por acción ilegal de las empresas mineras que exploran y explotan en suelo catamarqueño con autorización sin fundamento jurídico de las autoridades competentes de la hermana provincia de Salta.

-Reivindican las acciones judiciales llevadas a cabo por el Gobierno de la provincia de Catamarca en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Peticionan hacer girar la presente proclama a la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca, invitándola a hacer suyo el pronunciamiento.

-Recomiendan a los representantes parlamentarios en el Congreso de la Nación que promuevan los actos legislativos cuyo objetivo irrenunciable sea la defensa de la soberanía y titularidad territorial de la zona que ha vulnerado la hermana provincia de Salta, en el Norte del departamento Antofagasta de la Sierra.

-Peticionan al Vicegobernador de la provincia que eleve la presente proclama a los senadores nacionales Dalmacio Mera, Inés Blas y Oscar Castillo; a los diputados nacionales Verónica Mercado, Myriam Juárez, Néstor Tomassi, Amado Quintar y Eduardo Brizuela del Moral.

-Acompañan los senadores firmantes junto al pueblo de Catamarca, a la gobernadora Lucía Corpacci, en la realización de toda gestión y acción tendiente a la salvaguarda de nuestra soberanía territorial, la protección del ecosistema y la custodia de los sitios arqueológicos.

La proclama lleva la firma de los senadores Augusto Ojeda, José Liquin,  Jorge Moreno, Oscar Vera, Marcelo Cordero Varela, Jorge Sola Jais, Juan Espinosa, Edgardo Seco, Aldo Contreras, Patricia Sánchez de Polti, Héctor Fernández, Julio Maza, y Jorge Malnis; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera; Armando López Rodríguez y Nicolás Verón, entre otros.

«Para nosotros que venimos un rato y estamos, nos maravilla la belleza del paisaje, nos parece una cosa extraordinaria tener una vicuña que nos está acompañando tan mansita entre nosotros; pero la verdad que vivir en estos lugares no es fácil…hay tantas deudas pendientes de nosotros hacia ustedes. Son verdaderamente los que defienden, los que cuidan el territorio y declaman pertenencia todos los días, no solo una vez al año», manifestó Corpacci.

Fuente: El Ancasti