La policía comunitaria llega a San Lorenzo
22/03/2014 SEGURIDADLa Municipalidad de San Lorenzo suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia por el que se incluye a la ciudad dentro de las ocho localidades que dispondrán de la policía comunitaria.
La Municipalidad de San Lorenzo suscribió un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia por el que se incluye a la ciudad dentro de las ocho localidades que dispondrán de la policía comunitaria.
Se trata de un grupo especial que dispondrán las fuerzas de seguridad y cuyo objetivo principal y único será patrullar las calles sobre sectores asignados, y con tareas no sólo de seguridad, sino también logísticas a partir del diálogo sostenido con el vecindario. «Esto es respuesta a la constante preocupación que este gobierno demostró en materia de seguridad urbana. La función que tendrá la policía comunitaria será distinta a la de otros policías, respondiendo a las órdenes de un jefe propio, que estará en San Lorenzo, quien le asignará zonas precisas para el patrullaje. Es decir que no andarán por cualquier lado, sino por aquellas áreas consideradas más conflictivas», explicó el intendente Leonardo Raimundo, en declaraciones que fueron reproducidas por el diario digital SL24.
«Además, cada uniformado tendrá a su cargo una zona no superior a cuatro manzanas para rondar, y tendrá que entrar en contacto con cada vecino, presentándose, explicándole su labor, dejándole tarjetas con números de teléfonos a los cuales llamar en caso de emergencia. Su función será, por un lado, instruir a la población, y por otro, ganarse la confianza de los ciudadanos. Es como la vuelta del viejo policía de barrio al que todos conocían», comparó.
Este nuevo grupo operativo policial se aplicará, para una primera etapa, en ocho ciudades en toda la provincia. Además de San Lorenzo, las otras localidades son Rosario, Santa Fe, Granadero Baigorria, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela y Santo Tomé.
«Es satisfactorio que el ministro (Lamberto) haya respondido al pedido efectuado para que la ciudad dispusiese de más seguridad. Es un reclamo que varios mandatarios hemos realizado, y ahora tenemos esta respuesta», señaló Raimundo.
A la par de este anuncio, el mandatario sanlorencino también anticipó la instalación de más video cámaras en toda la jurisdicción. A las 16 que comenzarán a funcionar a partir del mes próximo, otro medio centenar de aparatos su sumarán antes de finalizar el año.