Comenzó el Congreso Mundial del Agua en Villa Mercedes

POSTER-SAN-LUIS-AGUA
La primera jornada incluye debates y charlas de expertos.

Con un nutrido cronograma de actividades y la participación de un panel de expertos mundiales, arrancó el Congreso Internacional del Agua en el Complejo Molino Fénix de Villa Mercedes, que durante dos días se convertirá en la capital de la conciencia y el cuidado de los recursos hídricos. Esta tercera edición estará centrada en la relación del agua y la energía.

El grueso del programa estará concentrado en la primera jornada, que arranca a las 9:30 con una presentación del encuentro a cargo del reconocido periodista ambiental Sergio Elguezábal, a la que seguirán las palabras de bienvenida del presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich.

El primer expositor internacional será Nelton Friedrich, director de Itaipú Binacional de Brasil, la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía. Continuará un panel latinoamericano con la participación de Gonzalo de Castillo, coordinador de proyectos nacionales; Jacqueline Cisneros, coordinadora del Programa de Gestión del Agua; y Herbert Pacheco de la Jara, del proyecto SABA y la cooperación suiza COSUDE.

Después de un recreo con café para levantar los ánimos, llegará el tradicional living debate, en el que el actor y músico Facundo Arana; la gerente de sustentabilidad de Cono Sur Tetra Pak, Flavia Broffoni; el asesor UNOPS para Latam, Alejandro Rossi Valls; y el actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá intercambiarán opiniones sobre la situación del recurso hídrico y su relación con la energía.

A continuación, la consultora Ana Carolina Herrera presentará resultados del estudio de la huella hídrica realizado en la provincia, y el gerente general de la empresa estatal, Andrés Dermechkoff, disertará sobre el sistema de monitoreo telemétrico de las aguas.

El joven canadiense Ryan Hreljac, fundador de Ryan’s Well Foundation, brindará una charla inspiradora sobre su experiencia en África y su iniciativa para paliar la sed de comunidades sin acceso a servicios básicos. La reflexión final de esta primera parte quedará a cargo del gobernador Claudio Poggi.

El segundo tramo arrancará a las 14:50 con la exhibición en el Espacio 1 de 34 pósteres enviados por escuelas y artistas en torno a la cuestión del agua y sus usos. El Espacio 2 albergará a prestigiosos periodistas del medio, como Victoria Bianco, de Radio Mitre y Graciela Melgarejo, de La Nación, entre otros, quienes tratarán de transmitir cómo comunicar efectivamente periodismo de concientización. En el Espacio 3 la charla versará sobre «Emprendedores sostenibles» y los oradores serán Claudio Lijalad (Groatec), Pedro Traverso (LaTE), Guillermo Durán (Fundación Energizar), y Antonella Vagliente (Sed Cero).

De 16:30 a 18, el Espacio 2 estará destinado a una charla abierta sobre agua y planificación, de la mano de Javier Corcuera (ex director de APRA CABA), Alejandro Rossi (UNOPS), Víctor Pochat (asesor en Naciones Unidas), y Ariel Kogan (Red Noca San Pablo), mientras que en el Espacio 3 volverá Ryan Hrejlac para conversar junto a Andrea M. Brandam (Noticias Positivas) y Martín Bunge (Buhar).

La primera jornada cerrará con un cóctel en la explanada del complejo. El comediante Diego Reinhold pondrá las risas; Lo Justo y Boca Seca, la música; y Aquae Planetae Aniversario, el arte.

Mañana la celebración por el Día Mundial del Agua se trasladará a plaza Pedernera, con una kermesse de concientización para toda la familia entre las 9:30 y las 13.

Fuente: El Diario de la República