Bajó un 20% la coparticipación municipal en Salta
Luego de la demora del Gobierno provincial en la transferencia de los fondos coparticipables a los municipios ocasionando retrasos en el pago de los sueldos a los trabajadores municipales con las consecuentes medidas de fuerza
15/04/2016 ECONOMÍALuego de la demora del Gobierno provincial en la transferencia de los fondos coparticipables a los municipios ocasionando retrasos en el pago de los sueldos a los trabajadores municipales con las consecuentes medidas de fuerza, Mario Cuenca, presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Campo Santo, aseguró que la coparticipación provincial disminuyó un 20% y la nacional alrededor del 50%.
El Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, aseguró que la demora se debió a un problema de sistema y que la transferencia ya se estaba realizando, lo que ocurrió ayer a primera hora.
«Recién hoy (por ayer) los municipios recibimos la coparticipación. Desconozco cuál fue el problema, pero creo que hablando se pueden solucionar las cosas. No hace falta mentir hay una situación delicada y la tenemos que asumir todos. Si hay problemas tenemos que ir todos juntos. Acá no hay nada técnico, hay que decir lo que pasa», dijo Cuenca.
Aflicción
El intendente camposanteño luego de reconocer que los municipios reciben mucha ayuda de la Provincia, se mostró afligido por la disminución de la recaudación por Ganancias, la eliminación de las retenciones a la soja y ante la posible compensación del Iva. «Todos esos ítems son coparticipables, el Gobierno provincial y nacional tendrán que ver cómo se compensan para las provincias y los municipios», agregó.
«Siempre voy a estar a favor de la gobernabilidad, pero no a costa de la gente, al Gobierno nacional se le está yendo la mano», sostuvo.
Por otro lado, el jefe comunal precisó que muchos municipios piden demasiados anticipos de coparticipación, lo que a la postre generará situaciones como las de Coronel Moldes con comunas totalmente asfixiadas. «La desesperación de un intendente es la de pagar los sueldos, pero circunscribimos el problema a 200 municipales y mañana vamos a tener problemas con los 10 mil que viven en el pueblo», finalizó.