En Santa Cruz, las transferencias a municipios subieron alrededor de un 40%

Casa-de-gobierno

Así resulta de la comparación interanual del mes de enero de los recursos girados a las comunas en base a las leyes de coparticipación. La diferencia más grande proviene de los recursos de origen nacional. Las regalías hidrocarburíferas aún no muestran el impacto de la modificación cambiaria.

Como todos los meses, el Ministerio de Economía de la provincia dio a conocer los montos que fueron transferidos a los distintos municipios en enero, de acuerdo a la ley de coparticipación provincial, que determina los distintos porcentuales de acuerdo al tipo de ingreso y los repartidores comunales.

En el primer mes del año 2014, las comunas recibieron, en su conjunto, un total de 131,9 millones de pesos (ver tabla).
A la hora de mirar la integración de ese monto y compararlo con igual mes del año 2013, se observan crecimientos colosales en algunas partidas y en otras no tanto.

Así, lo más sorpresivo fue la fuerte alza que tuvo el Fondo Federal Solidario, que en enero de 2013 había repartido 915,6 mil pesos y en el mes que pasó, por el mismo concepto las comunas santacruceñas recibieron más de 2,2 millones de pesos, con una suba interanual de 146,36%.

Le sigue la coparticipación nacional, impulsada fundamentalmente en la buena recaudación de IVA. Así mientras en enero de 2013 la suma a distribuir entre los municipios por este concepto fue de 17,8 millones de pesos, un año después se distribuyeron 26,8 millones de pesos, lo que equivale a un 50,9% más en un año.

En lo que hace a la recaudación interanual de origen provincial, la coparticipación creció un 38,4%, al pasar de distribuir 61 millones de pesos hace un año atrás, a repartir 84,5 millones de pesos en igual mes pero de este año.

Regalías y dólar

Las regalías hidrocarburíferas sólo crecieron, comparando enero de 2014 con similar mes del año pasado, un 24%.

Esta alza podría parecer escasa, si se piensa en la suba que el dólar tuvo durante el primer mes de este año, pero la realidad es que las regalías se liquidan una vez al mes (los días 15) y a mes vencido.

Es decir que las operadoras liquidaron el pasado 15 de enero las regalías correspondientes al mes de diciembre, al valor del dólar ponderado de dicho mes.

Por esa razón, recién entre este mes de febrero y el mes de marzo, una vez que se resuelva si habrá un valor fijo o no para el dólar petrolero (ver nota aparte), se podrá observar el impacto real que el nuevo tipo de cambio tendrá sobre los ingresos que la Provincia y los municipios poseen respecto de este concepto.

Fuente: La Opinión Austral