Mendoza no irá a la Feria del Libro nacional

El Gobierno provincial decidió no pagar el casi medio millón de pesos que insume alquilar y montar un espacio propio en el mega evento literario más importante del país. Las causas.

El Gobierno provincial decidió no pagar el casi medio millón de pesos que insume alquilar y montar un espacio propio en el mega evento literario más importante del país. Las causas.

La crisis financiera del Gobierno privó a Mendoza de tener su stand propio en la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes del mundo..

Aduciendo que insumiría elevados costos, el Gobierno optó por no montar un espacio en el predio de La Rural, que albergará a editoriales, distribuidoras y librerías de Argentina y del exterior, instituciones culturales y educativas, representaciones de países y medios periodísticos. Ya los problemas venían desde el año pasado, cuando Mendoza mostró un stand prácticamente vacío y deslucido que fue objeto de críticas.

El alquiler de un espacio en el Pabellón Ocre, donde estarán los stands institucionales provinciales, oscila entre los 200.000 y 350.000 pesos, a lo cual hay que sumar gastos de personal y expositores invitados (como traslado y viáticos), materiales, decoración y montaje, lo que encarece al pabellón hasta los 500.000 pesos para los 14 días que dura la feria.

Esta cifra, según pudo averiguar MDZ, fue considerada como «excesiva» por parte de las autoridades culturales de la provincia, que decidieron no destinar recursos al evento y darle prioridad a otras acciones de la Secretaría de Cultura, como la edición de libros de autores locales y la Feria del Libro de Mendoza, pautada para septiembre próximo.

Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura, justificó la ausencia de Mendoza en la Feria del Libro porteña aduciendo que «los costos para levantar un stand son altos» y señaló que «se tomó la decisión de usar nuestro presupuesto en otras actividades».

De todos modos, Frías aseguró que la provincia no quedará fuera de la feria literaria más importante del país: «Vamos a estar presentes en el Stand de las Provincias y habrá algunas presentaciones varios días». Por ejemplo, Jaime Correas y Fernando G. Toledo estarán en Dialogo de Provincias, mientras que, el día destinado a Mendoza, se presentarán a los ganadores del Certamen Literario Vendimia 2015, cuya presencia ya estaba pautada desde el año pasado en las bases del concurso.

Para atajarse de las críticas, en Cultura están planeando anunciar varios materiales culturales durante los próximos meses, y mostrarlos como logros de la gestión. También se pretende continuar con las ediciones editoriales de los ganadores del Certámen Vendimia del año pasado y definir a los que obtengan la victoria en el concurso actual.

Además, a modo compensatorio, las autoridades de la Secretaría están diseñando una Feria del Libro mendocina con nuevos condimentos y una visión más «federal» que el titular de la cartera, Diego Gareca, ya venía insinuando en algunas entrevistas periodísticas al principio de su gestión.

Más de un tercio sin representación
Los gobiernos provinciales que, además de Mendoza, no participarán de la Feria del Libro porteña son Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Formosa, La Rioja, Neuquén y San Juan.

Las jurisdicciones que sí participarán son Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fuente: MDZ Online