Ediles de Paraná expresaron acuerdo para que se trate la Carta Orgánica
La presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, planteó la necesidad de que se realice, en 2018, la Convención Constituyente que sancione la Carta Orgánica Municipal.
19/04/2016 MUNICIPIOSLa presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, planteó la necesidad de que se realice, en 2018, la Convención Constituyente que sancione la Carta Orgánica Municipal. Los jefes de las bancadas expresaron su conformidad en el marco de una conferencia de prensa. Hubo debate sobre el momento propicio para elegir convencionales.
Con el objetivo de poner el Concejo Deliberante “de cara al vecino” se organizó, desde la presidencia del Cuerpo, una conferencia de prensa. En este marco, la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, anunció el proyecto de sancionar la Carta Orgánica de la Ciudad. En relación a los plazos señaló que “al ser el año que viene un año electoral no podemos hacer la Convención. Sí se pueden elegir a los convencionales constituyentes pero la convención será en 2018, es decir, a 10 años del dictado de la Constitución Provincial”.
La integrante del PRO también dijo que se trata de una “promesa de campaña de Sergio Varisco y para nosotros es muy importante. Se trata de una acuerdo de fondo entre el Ejecutivo y el Legislativo”.
Los presidentes de los bloques también participaron de la rueda de prensa y dieron su apoyo a lo expresado por Etienot. Carlos Gonzáles (Cambiemos) dijo que “cuando éramos oposición ya manifestábamos la necesidad de que se convoque a la Convención Constituyente”. Por su parte, Cristina Sosa (FpV), expresó estar de acuerdo con la iniciativa y evaluó como “necesario” y “valiosa” la sanción de la Carta Magna local. Luís Díaz (UNA – Frente Renovador) señaló que “también fue un compromiso de campaña de nuestro espacio. Creo que coincidimos en que estamos avanzamos en la modernización del Estado”.
Al mismo tiempo, el secretario del Concejo, Rodrigo Devinar, consideró que “por los tiempos que se están planteando no es una herramienta para quienes hoy están ejerciendo mandatos sino para el futuro. Esto tiene que quedar para Paraná”.
La posible coincidencia de la elección de los convencionales locales y la de legisladores nacionales generó el debate entre representantes y comunicadores. Los argumentos giraron en torno a si era legítimo que las votaciones se realicen en simultáneo o si más bien corresponde que tengan lugar en momentos diferentes. La discusión se planteó en el marco del problema de fondo sobre la vigencia de las listas sábanas o el cambio hacia la boleta única.
CUENTAS PÚBLICAS. La conversación dio lugar a varios planteos. Por ejemplo, se demandó por los “números” de la Municipalidad. Al respecto, Sosa se refirió a los pedidos de informe que presentó en la última sesión del Cuerpo relacionados con la situación del Tesoro, específicamente con el detalle de los depósitos, la deuda flotante, y también con el estado de situación de los agentes municipales. Sobre esta cuestión, Gonzáles afirmó que el Municipio contrató a la Universidad Nacional del Litoral para que realice una auditoría sobre las cuentas públicas de la Comuna.
TRIBUNALES. EL DIARIO quiso saber sobre la conformación de los Tribunales Administrativo y de Disciplina que, en la anterior reunión legislativa, fue motivo de debate (que mereció un cuarto intermedio) sobre los atributos que tienen la presidencia y los ediles para estos nombramientos. En esa oportunidad, la oposición también solicitó representatividad. Etienot respondió que, “sin perjuicio de que puedan ser modificados, quedó tal cual lo había comunicado” la Secretaría antes de que se diera la discusión. Por lo tanto, el primero estaría conformado por Rodrigo Devinar como titular y por Luis Sebastián Bertozzi como suplente, y el segundo por las concejales Elsa Salazar y María Marta Zuiani (Titulares) y Santiago Gaitán y Emanuel Gainza (Suplentes). Gonzáles acotó que, finalmente, los nombramientos fueron el resultado de un consenso donde están respetados los intereses de todos.
Planificación
En la sesión del 7 de abril, la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos) propuso derogar, sobre tablas, la ordenanza que establece la prohibición de barrios privados y de clubes de campo dentro del ejido de Paraná. Sin embargo, no obtuvo los dos tercios necesarios para que se trate. Por lo tanto, la iniciativa pasó a comisión. Esta Hoja quiso saber la opinión de los parlamentarios sobre esta iniciativa. Al respecto, Devinar indicó que el nuevo Código Civil, vigente desde el 1 de agosto del año pasado, contempla “el derecho real de la figura del barrio cerrado” y agregó que “por lo tanto, no se puede prohibir. En todo caso, se podría poner algún tipo de restricción o regulación”. Por su parte, Díaz dijo “entendemos que hay una norma superior que establece algo que esta norma inferior contradice” y Sosa aseveró que “la fundamentación del proyecto no se condice con la jerarquía normativa. Nosotros no somos contrarios a la ley. En su momento, dijimos que no a los barrios privados por una cuestión ideológica”.