Bariloche: Soyem entrega documento y convoca al intendente a reunión para tener un «diálogo respetuoso»

Desde el Gremio Soyem hicieron entrega de un documento por mesa de entradas de la municipalidad, para convocar a una reunión al intendente municipal Gustavo Gennuso, para el próximo 22 de abril.

Desde el Gremio Soyem hicieron entrega de un documento por mesa de entradas de la municipalidad, para convocar a una reunión al intendente municipal Gustavo Gennuso, para el próximo 22 de abril. Enfatizaron que el documento llama al diálogo respetuoso y piden, entre otros elementos, que el jefe de gabinete cese con sus «persecuciones y amenazas a trabajadores».

Desde el Soyem presentaron un documento en mesa de entradas de la muncipalidad para tratar de entablar un diálogo respetuoso en relación con algunos puntos importantes. 

Entre otros aspectos reclaman la inmediata apertura de la comisión de asuntos gremiales, que afirman que nunca dejó de funcionar hasta la asunción de Gennuso.

Piden debatir y dialogar en un ámbito con igualdad de posiciones, y reclaman además, la incorporación inmediata de los  compañeros que han quedado sin su fuente laboral, «no representa erogación importante viendo contrataciones directas», señalan.

Además desde el Soyem solicitan también que el jefe de gabinete cese con sus persecuciones y amenazas a trabajadores y que se deje sin efecto realizar «sumarios ilegales» a 34 trabajadores, «por su justo derecho a peticionar, están siendo perseguidos por peticionar libremente».

Otro pedido es que no se dé curso a la resolución 1400 de 2016, «dado que vulnera el derecho a tener partidarias libres».

Desde el Soyem enfatizaron que el documento llama al diálogo e invitan al intendente a uan reunión, el viernes 22 a las 9.30, con el fin de tener un diálogo respetuoso para poder llegar a un tipo de acuerdo.

TEXTO COMPLETO DE LA NOTA

Municipalidad de San Carlos de Bariloche

Sr. Intendente Ing. Gustavo Gennuso

S/D

Por medio de la presente y a raíz de las sucesivas reuniones de trabajo mantenidas con diversos compañeros de áreas operativas de este municipio, nos dirigimos a usted con motivo de solicitarle el cese de las persecuciones a los trabajadores municipales y vulneración de nuestros derechos laborales.

Los abajo firmantes estamos convencidos de que se puede construir un Estado en conjunto, los trabajadores podemos aportar a los objetivos de Ejecutivo municipal, la fuerza laboral y la experiencia de varios años dentro de la Municipalidad, pero no a costa de persecuciones y vulneración de derechos.

Solicitamos se revean las siguientes medidas tomadas por su equipo de gobierno de manera arbitraria y que no se ajustan a derecho, y exigimos lo siguiente:

La inmediata apertura de la Comisión de asuntos gremiales, Institución que nunca dejó de funcionar hasta su asunción. La puesta en marcha de la Resolución N°1537-I-2016, que viene a suplantar esta Institución, es rechazada de plano por la mayoría de los trabajadores, debido a que todos los asuntos que afecten a los afiliados del Soyem Bariloche, no se pueden dialogar en un ámbito donde la patronal tenga mayoría automática. Tenemos que debatir y poder dialogar en un ámbito donde nos encontremos en igualdad de condiciones, donde se pueda argumentar cada postura y labrar un acta pública, lo que da transparencia a los temas tratados.

La incorporación inmediata de los compañeros que se han quedado sin su fuente laboral, siendo que no representa una erogación considerable si se tiene en cuenta el dinero que se está gastando en contrataciones directas a empresas privadas sin respetar las ordenanzas vigentes. Siendo la compulsa pública el mejor elemento para el ahorro y transparencia del Estado.

c)     Que se instruya en forma inmediata al jefe de gabinete para que cese con las persecuciones y amenazas hacia los trabajadores.

d)      Que se desactive inmediatamente el intento de realizar sumarios ilegales a treinta y cuatro trabajadores municipales, entendiéndose esto como una medida adoptada por usted para disciplinar al conjunto de los trabajadores. No nos sorprende el inicio de procesamiento y sumarios ya que la criminalización de la protesta es el común denominador de los gobiernos de estos tiempos. Treinta y cuatro compañeros están siendo perseguidos laboral e ideológicamente por su justo derecho a peticionar a las autoridades. Ellos están siendo perseguidos por manifestar y opinar públicamente contra la política social y económica que se implementó desde la puesta en vigencia de la ordenanza de emergencia económica, administrativa y financiera.

e)      Que no se dé curso a la Resolución N° 1400-I-2016, debido a que vulnera el derecho constitucional a tener paritarias libres para “TODOS” los trabajadores municipales.

f)       Que se dé marcha atrás con la Resolución N°1818-I-2016, debido a que las subroganticas son un derecho adquirido, que no sólo debe ser entendido como una recompensa monetaria, sino que tiene un sentido de responsabilidad, capacitación y motivación laboral

g)    Entendemos que el proyecto de Resolución N° 2016-2058 vulnera a los trabajadores que se desempañan en sus funciones. Si el Ejecutivo considera que su  labor en el puesto no es el mejor, existen procedimientos administrativos para analizar su desempeño y, en tal caso, nombrar nuevos compañeros de acuerdo a lo normado por el Estatuto y no “a dedo” como se pretende hacer en el proyecto mencionado. Queremos terminar con la “dedocracia” sin control.

Estamos convencidos que necesitamos fortalecer al Estado para una mejor prestación de servicio que posibilite a futuro  sostener los salarios, en un contexto de retracción económica.

Entienda que respetamos la voluntad popular, pero también entienda que no hay peor delito que ser cómplice de la política de ajuste hacia los trabajadores y hacia la misma sociedad.

Por lo cual, solicitamos una reunión entre usted y la Comisión Directiva del Soyem Bariloche, junto a  los directivos que componen las áreas operativas, para el día viernes 22 del corriente mes y año a la 9.30 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de nuestra ciudad, sito en la calle Ángel Gallardo N° 1262.

fuente: bariloche 2000