En Santo Tomé, la comunidad debatió con el intendente sobre la inseguridad

Respuesta. El intendente Fabián Palo Oliver mostró su satisfacción por la cantidad de instituciones que estuvieron representadas y por el alto grado de participación de los presentes.

Respuesta. El intendente Fabián Palo Oliver mostró su satisfacción por la cantidad de instituciones que estuvieron representadas y por el alto grado de participación de los presentes.

Convocados por el intendente Palo Oliver, vecinos y representantes de entidades de la ciudad se reunieron para tratar esta preocupación común. Coincidieron en que hay desprotección y juntos redactaron un petitorio para entregar al Ministerio de Seguridad.

Evidentemente la comunidad santotomesina está convulsionada y no es para menos. Durante estas últimas semanas recrudeció la ola de asaltos y de hechos delictivos “inusuales” en la ciudad, situación que hizo eclosión el lunes, con las violentas muertes de Griselda Giménez (vecina que fue encontrada desnuda y maniatada en su domicilio) y Jorge Amado (acribillado a balazos en plena calle, en un supuesto caso de “ajuste de cuentas” que aún se investiga).

Ayer, convocadas por el intendente Fabián Palo Oliver, numerosas instituciones intermedias de la ciudad, asociaciones vecinales, organizaciones religiosas y benéficas, agrupaciones políticas y vecinos en general se dieron cita en el camping municipal para abordar -junto a las autoridades municipales, legisladores locales y provinciales-, determinados casos de robos, asaltos y homicidios, como la problemática de la inseguridad en su conjunto.

En dicho contexto, los representantes de las entidades, así como muchos vecinos alguna vez afectados por hechos delictivos, tuvieron la posibilidad de exponer sus problemas y hasta sus propuestas, en el marco de relatos en los que rápidamente “saltó” el tema del flagelo de la droga, los riesgos que acechan a la juventud, la falta de una cultura del trabajo y el contubernio de cierto sector de la policía con el narcotráfico (de esto habló, inclusive, una madre a la que, como expresó ella misma, “un narco” le mató un hijo).
Petitorio de reclamo

Tal como estaba previsto, el encuentro empezó pasadas las 20. Palo Oliver, que hizo las veces de coordinador, se ubicó en la mesa de cabecera y estuvo flanqueado, entre otros, por Daniela Qüesta (presidente del Concejo) y Martín Giménez (secretario local de Gobierno). Las exposiciones y los relatos se extendieron hasta aproximadamente las 23.30; al terminar los mismos, el intendente dio lectura a un petitorio, el que ya empezó a ser firmado por las instituciones participantes (estuvieron representadas alrededor de 80, según el propio Palo Oliver, pero algunos referentes, dado el horario, ya se habían ido). Una vez recolectada la mayor cantidad de firmas que lo avalen, el citado escrito será remitido al ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto.

En dicho documento se manifiesta la profunda preocupación por la situación de desprotección en que se encuentra la ciudad y se solicita a Lamberto que arbitre, de manera inmediata, las medidas que estén a su alcance para fortalecer las tareas de prevención y represión del delito en esta jurisdicción. Además, se mencionan muchos de los casos de inseguridad que han conmovido a la ciudadanía santotomesina, los que evidencian la escalada delictiva imperante, sirven para reflejar el incremento de la complejidad y de la violencia de los delitos que se cometen en esta jurisdicción, así como la aparición de hechos ligados a golpes tipo comando y a la “narcocriminalidad” (modalidades emergentes muy puntuales), sin olvidar, claro está, la insuficiencia de recursos para afrontarlos.

A casi un año del caso Farías

Entre los presentes en la reunión de ayer, estaba María Elisa Yapura, esposa de Daniel Domingo Farías, el carnicero asesinado el sábado 27 de abril de 2013 en la intersección de Derqui y Salta, en pleno macrocentro de la ciudad de Santo Tomé. Como se recordará, aquel día, alrededor de las 20, Farías fue asaltado y baleado en su propio local, por un menor de edad conocido como “Micael”, quien al día siguiente, ni bien lo detuvo la policía, se adjudicó la autoría del hecho.

Apenas ocurrido el episodio, que le costó la vida a su marido, María Elisa empezó a organizar, junto a miembros de su familia y un grupo de amigos, periódicas marchas de reclamo, para que el homicidio no quede impune o en el olvido, y no dejen en libertad al culpable. Anoche, Yapura aprovechó la oportunidad para expresarse y para invitar a los presentes a una nueva movilización, la que ha sido prevista para el próximo 1º de mayo, a partir de las 16, con punto de partida en la zona de Cinco Esquinas y llegada en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

“La idea es seguir marchando en paz, como dije el año pasado … y que las autoridades aprovechen que la gente todavía tiene ganas de aportar ideas y colaborar, porque va a llegar el día en el que no vamos a poder mantenernos en paz”, concluyó.

Fuente: El Litoral de Santa Fe