Río Gallegos: Concejal de la UCR destacó la suba de la asignación familiar municipal a 767 pesos

IMG28027Río Gallegos: Concejal de la UCR destacó la suba de la asignación familiar municipal a 767 pesos

 

El pasado 18 de marzo, el Ejecutivo municipal elevó el decreto que pone en funcionamiento las actualizaciones de las asignaciones familiares para los trabajadores. El mismo eleva la cuota de $388 a los $767. El autor del proyecto, concejal Jorge Gareca (UCR) señaló además que se agregan doce ítems nuevos, entre ellos el prenatal, matrimonio, cónyuge y discapacidad por hijos.

El decreto 1017, que ratifica la ordenanza que fuera aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, el 21 de noviembre de 2013 para la percepción de asignaciones familiares actualizadas.

Ordenanza

Ayer por la tarde, TiempoSur entrevistó al autor del expediente, quien hizo referencia al conflicto municipal del 2013 (por varios meses), momento en que se comenzó a tratar el proyecto. Remarcó que tuvieron la noticia días atrás, recordando que el proyecto se presentó a finales del 2012 para el tratamiento en el Concejo Deliberante.

“No existía con forma de ordenanza esto, sino una escala de valores que regía por una conciliación con el municipio. Nosotros le dimos forma de ordenanza luego de muchas idas y vueltas durante el conflicto municipal y finalmente con votos de los concejales y por unanimidad terminó siendo aprobada” explicó el Legislador.

Promulgada

De todas maneras, cuando se trata de un proyecto de ordenanza, el Intendente tiene dos posibilidades: vetarla o promulgarla en ambas con la opción de proponer textos alternativos. En esta ocasión, desde la intendencia hicieron algunos cambios al expediente original. Sobre esto, Gareca sostuvo que “el Ejecutivo la promulgó con texto alternativo. Si bien no se aprobó la totalidad del texto original, se indicó que las asignaciones con valor de $366 pasarán a ser de $767, siendo el valor que van a cobrar a partir de marzo”.

“El nuevo decreto, hay doce ítems nuevos, como el prenatal, matrimonio, cónyuge, hijos con discapacidad. Además, regirá por ordenanza como el ANSeS, una actualización dos veces por año” dijo el radical.

El pago

Cuando se le consultó sobre cuándo se iba a hacer efectivo el cobro por parte de los trabajadores, explicó que sería para los próximos días, correspondiente al sueldo de marzo. “Nosotros creemos que dentro de unos días, con el cobro del mes de marzo ya lo van a cobrar todos los que tengan carga familiar”.

Por último, haciendo memoria el edil explicó que “se promulgó el año pasado, a fines de 2013 y pasó a comisiones. Se pasó también a paritarias y se aceptó la modificación”.

“Quedó el compromiso del Ejecutivo de los primeros días de marzo hacer efectivo el pago y hace pocos días nos entregaron el decreto. Es una mejora más para los municipales y como actor, no solo agradezco al equipo de trabajo, sino al bloque justicialista, a los municipales y a los paritarios, porque se le cambia la vida a los municipales”.

Desde el SOEM

El Secretario General del SOEM recibió el decreto para la percepción de asignaciones familiares actualizadas. En este marco, indicó: “Un logro más. Los trabajadores municipales nos pusimos un objetivo claro y hoy se ve materializado en este instrumento legal que nos hace rememorar aquellas jornadas de lucha en el Concejo Deliberante, aquel 21 de noviembre de 2013 cuando los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza y el texto alternativo, donde dejamos bien en claro las necesidades prioritarias y urgentes del conjunto”.

Fuente: Tiempo Sur