El DE de Villarino reanuda la discusión salarial con el STM

Existe un diálogo cordial, pero desde el gremio se admite la presión para precisar el acuerdo. Las partes no han dejado trascender los porcentajes sobre los cuales se está discutiendo.

Existe un diálogo cordial, pero desde el gremio se admite la presión para precisar el acuerdo. Las partes no han dejado trascender los porcentajes sobre los cuales se está discutiendo.

El Departamento Ejecutivo de Villarino y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino (STMV) reanudarán hoy las negociaciones sobre la pauta de aumento salarial que se aplicará en el primer semestre del año, complementaria de los incrementos del 7% y del 5% que los empleados percibieron en enero y febrero últimos, respectivamente.

La reunión está prevista para las primeras horas de la mañana, en el palacio municipal.

Desde el gremio se adelantó que, a las 18, en su sede, se realizará una asamblea extraordinaria para analizar la oferta que realice el gobierno municipal y, a partir de entonces, definir los pasos a seguir.

El jueves de la semana pasada las partes mantuvieron una larga discusión, pero no lograron llegar a un acuerdo, por lo cual se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.

En ese encuentro estuvo el intendente interino de Villarino, Horacio Brion, dado que el jefe comunal, Carlos Bevilacqua, se encuentra en uso de licencia.

Fuentes del Ejecutivo destacaron que el diálogo fue “cordial” y que el gremio, incluso, accedió a “bajar sus pretensiones iniciales”, aunque igualmente no se logró consensuar un incremento, porque el porcentaje que solicita el STMV “presenta una gran diferencia con respecto del que ofreció el gobierno municipal”.

Hasta el momento, ninguna de las partes dejó trascender las cifras o porcentajes sobre los cuales se está discutiendo.

De todas maneras, desde el gremio se manifestó, a través de un comunicado, que su reclamo contempla “las necesidades de los trabajadores municipales”, en un contexto en que “el salario real se viene deteriorando en forma alarmante debido a la inflación, el aumento desmedido de la canasta básica y los servicios”.

Desde el sindicato, asimismo, se aseveró que las bases “están presionando para lograr una pronta resolución”, dado que saben que el STMV es el único de la región que, aún, no ha cerrado un acuerdo salarial.

Como se indicó oportunamente, los empleados de Villarino habían recibido un aumento del 7% en enero pasado y del 5% en febrero. Tras percibirlo, los trabajadores accedieron a aplazar la paritaria hasta que el Ejecutivo contara con el presupuesto de 2016 aprobado, lo que ocurrió semanas atrás.

En una reciente entrevista con La Nueva., el titular del gremio, Marcelo Cesetti, había señalado que el aumento complementario que pretenden está en línea con el logrado por otros sindicatos municipales de la zona, que fue del 20% al 30% para el período enero-junio.

Considerando el 12% que ya han logrado, se puede especular con que el reclamo del gremio en esta nueva instancia de negociación varía entre el 8% y el 18%.

Más allá del acuerdo al que se arribe, el gremio anticipó que pedirá dejar abiertas las negociaciones.

«En el acuerdo que firmemos quedará planteada una cláusula-gatillo que estipulará que, ante cualquier desequilibrio por efecto de la inflación, se reanudarán las negociaciones (en el segundo semestre del año)», sostuvo Cesetti.

Fuente: La Nueva