Las Rosas: el gobierno convoca con la amenaza de dictar la intervención

Farías citó a una reunión definitiva para el miércoles. Invitó a legisladores y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Farías citó a una reunión definitiva para el miércoles. Invitó a legisladores y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado convocó para el miércoles, a las 9, a una reunión a los representantes de los bloques legislativos de la Cámara de Senadores y Diputados para analizar la adopción de medidas institucionales dirigidas a resolver el conflicto entre la intendencia de Las Rosas (Dpto. Belgrano) y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram). Han sido invitados además funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia.

La prolongación del conflicto produjo medidas de fuerza por parte de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) en toda la provincia. El miércoles hubo un paro de 24 horas en todos los municipios y comunas.

“El gobierno provincial ha intentado destrabar el conflicto y el Ministerio de Trabajo dispuso tres conciliaciones obligatorias. Ninguna de ellas fue debidamente acatada por la parte patronal, en este caso, la intendencia municipal. Esta situación motivó que el Concejo Municipal de Las Rosas sancione una norma solicitando al intendente expresamente se someta a la conciliación sin que hubiera una respuesta favorable”, dice el comunicado del Poder Ejecutivo.

Advierte además que “esta situación institucional puede derivar en sanciones, según la legislación laboral, con multas y hasta una posible intervención al gobierno municipal según lo estipula el artículo 108 de la Constitución provincial y capítulo IX de la Ley 2.756 (Orgánica de Municipalidades), en caso de mantenerse las posiciones entre los poderes del Estado municipal. Esta decisión extrema merece la consideración de todas las fuerzas políticas, por ello motiva la convocatoria realizada por el gobierno provincial”.

En tanto, ante esta convocatoria del Poder Ejecutivo, Festram suspendió la movilización que había anunciado para mañana hacia la Legislatura. “La convocatoria del gobierno provincial a todos los bloques legislativos de ambas Cámaras para analizar la situación institucional de la Municipalidad de Las Rosas, demostrando la decisión de someterla a consideración de la Legislatura, para tomar distancia de esa gestión ‘irracional y autoritaria’ del intendente Meyer, constituía el reclamo concreto de la marcha”, explicó la federación.

Genesini

En tanto, el ministro de Trabajo, Julio Genesini admitió las particularidades que tiene el conflicto de Las Rosas y recordó que la primera conciliación obligatoria fue dictada ante la presentación del propio intendente por las complicaciones que el conflicto provocaba en la prestación de servicios y ante el riesgo sanitario. “El ministerio dictó la conciliación obligatoria, el sindicato acató y al día siguiente se normalizó la actividad, pero el intendente a su vez, no cumplió con el mandato de la conciliación y que era retrotraer los efectos de las medidas que había tomado con los salarios adicionales de algunos trabajadores que estaban en conflicto. A partir de allí se complicó la posibilidad de resolución”.

El ministro recordó que luego intervino la mesa de intendentes paritarios y se dictó otra conciliación. “Estuvimos muy cerca de un acuerdo en la última audiencia, lamentablemente por cuestiones de detalles, no de fondo, no se firmó. Había salida para retomar actividad, pagar salarios caídos y abrir un período de 15 días de discusión sobre los adicionales y a partir de allí las partes podían elegir el camino a seguir. No se pudo firmar y siguió la situación de conflicto”, recordó.

Para Genesini, de haberse acatado la primera conciliación este conflicto ya se habría resuelto. “Debería rever la actitud el intendente. Genera un saber amargo que una autoridad municipal no acepte lo dictado en la conciliación obligatoria más aún cuando fue la derivación de una solicitud de intervención de parte de la propia municipalidad”, acotó.

Fuente: El Litoral, Santa Fe