Ruinas de Hualco en La Rioja

Una ciudad de piedra, de más de mil años de antigüedad

Una ciudad de piedra, de más de mil años de antigüedad

 

Sobre una ladera de la sierra de Velasco, al norte de la provincia de La Rioja, hay una ciudad de piedra, de más de mil años de antigüedad. Sus paredes atesoran la memoria de la cultura de los pueblos indígenas que habitaron estas tierras. Hoy la recorren turistas, científicos y arqueólogos.

El sitio se ubica en el departamento San Blas de los Sauces, a 200 kilómetros de la ciudad capital, y forma parte de lo que fue elCamino del Inca, donde hoy dan testimonio restos deviviendas de piedra, vasijas y urnas de la cultura que vivió en la zona entre los años 700 y 1000 D.C.

El departamento, compuesto por 16 pueblos a lo largo de la ruta nacional 40, rodeados de un paisaje exhuberante y que guarda en su interior un tesoro arqueológicoúnico: el Pucará de Hualco.

El silencio, una constante en esta provincia de tierra rojiza y arenosa, es casi adictivo. Acompaña al viajero por cerros y cañones, pueblitos perdidos y valles ancestrales. Un lugar privilegiado para respirar ese silencio intenso, milenario, son estas ruinas.

Las Ruinas de Hualco están compuestas por docenas de espacios demarcados por gruesas pircas o muros de piedra, en cuyo suelo pueden encontrarse aún hoy puntas de flecha o restos de vasijas de arcilla, y donde crecen las sombras de cardones gordos y erguidos. Dichos espacios demarcados por gruesos muros albergan viviendas, corrales y hasta un sistema de desagües que asombra a los urbanistas de hoy en día.

No es mucho lo que se sabe de esta ciudad precolombina, salvo que se trataba de centros administrativos construidos por los incas en la época en que el Imperio del Tawantisuyu se extendía hacia el Sur.

El lugar cuenta con una superficie de 84 metros cuadrados cubiertos y 15 metros cuadrados semicubiertos y cuenta con una sala de interpretación donde se brinda información histórica, geográfica y mitológica.

Además, se exhiben piezas arqueológicas encontradas en el sitio con una muestra compuesta por vitrinas, paneles y móviles de gráfica completas, salón de exposición de los productos artesanales y un sector de atención al turista.
El municipio y la provincia están trabajando a todo vapor para reconstruir el lugar y reacondicionarlo con el fin de recibir un mayor flujo de turistas.

La antigua ciudad de Hualco floreció alrededor del año 1000 de nuestra era, con una cultura propia que ya no es exactamente ni aguada ni sanagasta y que se consideró como una“ciudad perdida”durante siglos. La extensión es enorme: se puede tardar días para atravesar a pie las antiguas pircas que se suceden a lo largo de kilómetros, dispuestas según las alturas en sectores de distinta condición social. Pero basta subir unos metros para llegar hasta un impresionante mirador coronado de cardones y sobrevolado por los jotes, desde donde se divisan al fondo la línea recta de la ruta y la silueta imponente delNevado de Famatina.

El mítico lugar, que se encuentra a unos 800 metros de altura, es un complejo compuesto por unas 150 construcciones en fragmentos de pircas que formaban parte de habitaciones o viviendas, de un total de 300 que había en sus tiempos de esplendor.

Sin dudas, las Ruinas de Hualco en San Blas de Los Sauces es un imperdible de la provincia de La Rioja. Una ciudad de piedra en un paisaje abrumador que nos hace viajar en el tiempo.

Fuente: Tripin