La Tasa de ABL representa el 30% de los ingresos comunales de La Rioja

Por este concepto, el municipio recaudó más de dos millones de pesos el mes pasado.

Por este concepto, el municipio recaudó más de dos millones de pesos el mes pasado.

La tasa de alumbrado público se transformó en las últimas semanas en el eje de una fuerte polémica. El conflicto surgió a partir de la propuesta del diputado provincial por la Capital, Enrique Rodríguez, de eliminar el gravamen de la boleta de energía que factura EDELaR.

Segun indica un informe del portal web Economía Riojana en el mes de marzo pasado la empresa EDELaR facturó en concepto de tasa de alumbrado público 4.176.813 pesos, pero la Municipalidad tuvo consumos propios por un monto de 1.540.095 pesos ( se debe aclarar que también existen otros ítems menores que se consideran). De esta manera, el monto final que ingresaron a las cuentas municipales en concepto de este mecanismo fue de 2.602.284 pesos.

Para poder entender la dimensión e importancia de este número, se deben considerar varios puntos. El primero es que fuentes municipales confirmaron a Economía Riojana que la tasa de alumbrado representa el 30 % del total que recauda la comuna mes a mes. El otro gravamen clave es la Contribución sobre la actividad comercial e industrial (ex tasa de Seguridad e Higiene) que aporta otro 30 % aproximadamente.

El proyecto del diputado Rodríguez -que ya tomó estado legislativo en la Cámara- plantea que la contribución de alumbrado no forme más parte de la boleta de energía y allí está la clave del conflicto. Esta tasa tiene un nivel de evasión mínimo porque se encuentra dentro de una boleta que los vecinos pagan sí o sí para que no les corten la luz.

“Si la tasa no está más dentro de la factura de energía, sería una tasa más, recaudaríamos lo mismo que con la contribución inmobiliaria que solamente la paga el 20 por ciento de los vecinos”, comentó un importante funcionario en las últimas horas.

Actualmente la contribución de alumbrado representa el 15 por ciento de la facturación que pagan los vecinos de la ciudad Capital. En este sentido, el incremento del cuadro tarifario que se produjo en este año implicó un aumento significativo de la recaudación con este sistema. De esta manera, en marzo de 2015 a la Municipalidad le ingresaron por este gravamen 1.922.402 pesos y en marzo de este año 2.602.284 pesos.

Intención política

Este conflicto tiene un costado político y lo expuso el propio intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza. En diferentes declaraciones radiales, el Jefe comunal aseguró que se pretende sacar esta tasa de la boleta de energía para “desfinanciar la gestión municipal”.

En este sentido, en el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco recuerdan que el diputado Rodríguez pertenece al espacio del vicegobernador Néstor Bosetti y aseguran que ese dato es fundamental para entender este conflicto.
Mientras que Rodríguez negó estas acusaciones políticas, y en todas las notas que brindó a los medios de comunicación afirmó que su iniciativa se relaciona con la ausencia de alumbrado en la ciudad Capital y con considerar inequitativa la metodología de cobro que tiene la Municipalidad en este tema.

Fuente: Nueva Rioja