Distinguieron a intendentes de Chubut destituidos por el golpe militar de 1976

A 38 años del golpe de Estado de 1976, el Gobernador puso en valor el “camino recorrido por todos los argentinos para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

A 38 años del golpe de Estado de 1976, el Gobernador puso en valor el “camino recorrido por todos los argentinos para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Con reconocimientos a intendentes destituidos por la Junta Militar de 1976 y un llamado a “recordar y tomar conciencia para no repetir la misma historia”; el gobernador Martín Buzzi encabezó ayer en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno el acto central por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Ante funcionarios, familiares de víctimas del proceso militar, organizaciones de derechos humanos y escuelas de la Provincia; el mandatario chubutense brindó un sentido discurso en el que puso en valor el camino “que hemos hecho todos los argentinos para que esto no se vuelva a repetir. Llevar a los militares a juicio es una construcción política de la democracia argentina; cada uno ha hecho un aporte para que esto sucediera”.

A 38 años del Golpe Cívico Militar de 1976, Buzzi instó a “reconocernos en este camino que viene recorriendo la Argentina en cuanto a memoria, verdad y justicia, donde debemos ser capaces de ponerle testimonio para aquellas generaciones que no lo han vivido”.

Construcción de la Argentina

En sus palabras Buzzi agradeció a los intendentes destituidos en 1976 “por llegar aquí con su testimonio político y de vida”.

Consideró que “quizás el 24 de marzo sea el día más difícil, doloroso y de angustia, donde ponemos a flor de piel el dolor, la desaparición, la muerte de muchos argentinos en manos de otros argentinos”.

El Gobernador precisó que “este no es un momento de la historia que podemos verlo solamente en los grandes centros urbanos, esto también sucedió en la provincia del Chubut”. Recordó en ese sentido la Fuga del Penal U6 de Rawson y de la denominada “Masacre de Trelew” el 22 de agosto de 1972, indicando que “también es parte de este tiempo de la política el poder haber avanzado con un juez federal como el que tenemos, Hugo Sastre, profundizado, llegado a indagatoria y finalmente juzgando a los responsables”.

“Que los argentinos hayan sido capaces de juzgar a los militares es lo que marca la diferencia, y hace que esto entre nosotros no se vuelva a repetir”, destacó Buzzi al hacer alusión a otros crímenes de Estado, como los ocurridos en España, Chile y Alemania que no fueron juzgados en sus propios países. Al respecto dijo que “son cosas que hay que poner en valor porque también forma parte de la construcción de la Argentina”.

Golpe cívico-militar

Buzzi señaló que si bien “habitualmente hablamos de los militares, el de 1976 fue un golpe cívico militar. Había militares pero también había sectores distintos, organizados, que le dieron el sustento civil al golpe de Estado”.

Por eso “llamo a la memoria de los más jóvenes porque en la toma de conciencia de la historia argentina está el no volver a repetir las mismas calamidades”.

Reconocimientos

Transmitida en vivo por la Televisión Pública del Chubut, la ceremonia de este lunes comprendió la proyección de un emotivo video institucional a 38 años del último golpe de Estado; y la entrega de la película “Rawson” a las escuelas nº 790 de Puerto Madryn y 7.705 de Rawson, en reconocimiento al fuerte trabajo desarrollado a lo largo del año en temáticas vinculadas al terrorismo de Estado y los derechos humanos.

En la oportunidad también fueron homenajeados intendentes destituidos por la Junta Militar de 1976: César Mac Karthy de Trelew; Carlos Drach de Rawson; y Alberto Lamberti de Comodoro Rivadavia.

Fuente:El Diario de Madryn