El Seom protestó en la comuna de Jujuy y hubo heridos

Pedía recategorización y respuestas a precarizados. Pero en incidentes, cinco policías y dos empleados resultaron lesionados

Pedía recategorización y respuestas a precarizados. Pero en incidentes, cinco policías y dos empleados resultaron lesionados

Una protesta de integrantes del gremio Seom se realizó ayer por la mañana en el municipio local, y al momento de tratar de ingresar al edificio para iniciar el diálogo con los funcionarios de la comuna, se produjeron fuertes forcejeos entre los manifestantes y efectivos policiales apostados en la entrada del edifico. El enfrentamiento se tornó violento y dejó como resultados a cinco efectivos policiales y dos municipales heridos, según ambas fuentes.

La gresca se inició luego que los trabajadores afiliados al Seom se reunieran en las afueras del municipio alrededor de las nueve, esperando a las delegaciones del interior que se sumarían al reclamo por recategorización y situación de precarizados de toda la provincia.

Los municipales estuvieron acompañados por carpas, para aportarse en el lugar en caso de no recibir respuestas por parte de las autoridades municipales, con quienes mantendrían una reunión programada a mitad de mañana.

Fue antes de iniciarse el encuentro, cuando se produjo un enfrentamiento entre los efectivos policiales apostados en el ingreso al municipio y un grupo de manifestantes que habría intentado acceder por la fuerza.

Según se pudo observar en un video viralizado en las redes sociales, al intentar ingresar los miembros del gremio, se produjeron fuertes hechos de violencia que dejaron como saldo a cinco efectivos policiales heridos, entre ellos un comisario mayor y un comisario.

Luego de producido el hecho, Carlos «Perro» Santillán se dirigió a la prensa e indicó que los trabajadores se acercaron a plantear necesidades gremiales pero los funcionarios les «mandaron a la policía».

«No entendemos esta actitud de que ante reclamos históricos de los trabajadores nos manden a la policía», dijo Santillán y agregó que dos de sus «compañeros» también resultaron heridos en la cabeza.

«Son hechos que no quisiéramos tener nunca más», agregó Santillán y enfatizó que los incumplimientos por parte de la comuna son los que provocan las manifestaciones del gremio.

En tanto, de manera paralela, se hizo presente en el lugar el subjefe de la Policía de la Provincia, Natalio Ruiz, quien sostuvo que los efectivos policiales fueron agredidos con golpes de puño, puntapiés y golpes con elementos contundentes mientras se encontraban en el edifico para garantizar la seguridad. El saldo, según el subjefe, fueron cinco efectivos lesionados, uno de ellos el comisario mayor Méndez, que fue hospitalizado

Fuente: El Tribuno, Jujuy